email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Controcorrente - Poniente

por 

- Con Poniente, la directora española Chus Gutiérrez plantea el argumento de la emigración a través de una apasionada historia de amor

En su Poniente, la directora Chus Gutiérrez (a concurso en la sección Contracorrente) elige como tema la emigración y lleva la cámara a tierras de Andalucía, en donde hace cuarenta años los habitantes se vieron obligados a abandonar sus casas en busca de una vida mejor. La riqueza de hoy es la pobreza de ayer, y la cineasta española se detiene ante un argumento tristemente actual indagando en las raíces de un fenómeno que aún hoy obliga a hombres y mujeres a alejarse de un sitio que consideran que ya no tiene vida, para encontrar en otros lugares el hilo perdido de la esperanza. “Es una película con una ubicación específica –dice la directora-, pero que en realidad tiene valor universal”.
Una historia con equilibrios difíciles, perfectamente integrada en una actualidad compleja y capaz de conservar su valor cinematográfico. “He recogido toda la información posible sobre la emigración, indagando también en los sentimientos que este tipo de abandono provocaban en las personas que lo sufrían. He creado personajes fuertes y apasionados para una historia que fuera verdadera pero no real”. E intensos son ciertamente los protagonistas de la película, Lucía y Curro, ambos de vuelta en la tierra natal en busca de raíces perdidas por los largos años de exilio, y en donde sin embargo encuentran un mundo que ya no les pertenece, en el que una nueva riqueza y una subsiguiente emigración ha traído transformaciones que no se pueden borrar.
El miedo inicial, a los otros o a las diferencias, terminará siendo vencido gracias a su apasionada historia de amor. “Estoy convencida de que gracias al amor al prójimo se puede redescubrir la esperanza –concluye Gutiérrez- y encontrar nuestro lugar en esta tierra”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy