email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Italia

2009: Aumenta la recaudación gracias al 3D

por 

Anica confirma los datos publicados a primeros de año (leer más): durante 2009, la afluencia a las salas ha disminuido de modo leve, sólo un 0,4% (de 99 millones de espectadores a 98,9), mientras que la recaudación ha aumentado un 5% (de 593,7 millones de euros a 622,6).

“El impacto del cine en 3D ha sido determinante en el mantenimiento de la recaudación”, ha comentado Riccardo Tozzi, presidente de la sección de productores de Anica. A pesar de ello, Tozzi ha subrayado la notable disminución de la cuota de mercado del cine italiano, que ha pasado del 28% al 23% (del 29% al 23% si se tienen en cuenta la coproducciones), que en términos de recaudación ha sido del 14,4%.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Tras casi diez años de crecimiento ininterrumpido, una parada brusca e imprevista”, ha agregado Tozzi, que atribuye esta bajada a la expansión de los multicines y la disminución de los cines urbanos. “Con la misma recaudación, los multicines han aumentado un 60% sus ingresos, mientras que las salas urbanas ha disminuido un 40%, lo cual significa que el cine italiano, europeo e independiente estadounidense tiene más dificultad para alcanzar a su público, principalmente urbano y adulto. Hay que añadir que la difusión de los cines en 3D quita esta importante parte del circuito al cine italiano”.

Según Tozzi, en los últimos diez años, cine italiano se ha compuesto en un 40/45% por comedias, en otro 40/45% por cine de autor comercial y en un 10/15% por cine de autor. “La novedad de la década pasada es que el protagonista del crecimiento de la cuota del cine italiano ha sido el cine de autor comercial de gente como Muccino, Moretti, Ozpetek, Verdone, Virzì, Cristina Comencini, Soldini, Salvatores y otros realizadores que suelen recaudar cuatro o cinco millones con cada filme”. La recete para incrementar la cuota de mercado del cine italiano es por tanto invertir sobre los nuevos autores y acercarlos al público, sobre todo lo jóvenes.

En este enlace puedes descargarte el informe completo de Anica (en italiano).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy