email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

El número de rodajes cae un 70% con respecto a 2011

por 

- La incertidumbre en torno a los planes del nuevo Gobierno para el cine congela la producción de películas en España

De 29 a 9. Es decir, casi un 70% menos. Esta espectacular caída es la que ha experimentado el número de rodajes que ya habían arrancado a fecha de 14 de febrero de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. Aunque no se puede obviar la incidencia de la crisis económica que azota a la economía española en su conjunto y el exceso de películas realizadas para estreno en salas, a nadie escapa que esta disminución se debe en gran medida a la incertidumbre que rodea los planes para el cine del nuevo Gobierno de España (que en noviembre de 2011 pasó a manos del partido conservador PP tras siete años con el partido socialista PSOE en el poder).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Como explica Pedro Pérez, presidente de FAPAE, la principal patronal de productores de cine y televisión, los productores “quieren saber cuáles serán las reglas del juego”, ya que “el cine tiene una importante componente de negocio financiero; se inverte en un momento dado, pero los resultados económicos llegan más tarde, con las distintas ventanas de explotación”. En el caso concreto de las ayudas públicas del ICAA, el cobro de la amortización llega aproximadamente dos años después del estreno.

Hasta ahora, el Gobierno, a través del minstro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert primero y de la directora general del ICAA Susana de la Sierra después, ha anunciado su intención de pasar del actual modelo, basado en la ayuda directa, a uno mixto en el que cada vez tenga una mayor importancia la inversión privada (para lo cual se hipotiza un importante aumento en el porcentaje de desgravación fiscal para la inversión en cine). Sin embargo, como apunta Pérez, “estamos viendo cómo serán los cambios de manera abstracta, pero no concreta”.

De cara al futuro inmediato, poco a poco parecen disiparse los miedos dentro del sector, que temía que el ejecutivo del PP acometiese una reforma radical del sistema. Por parte del ICAA, el primer gesto llegará en breve con la convocación de las ayudas de amortización correspondientes a los estrenos del segundo semestre de 2010. Un gesto que, según Pérez, “muestra que el cambio será progresivo y no se va a desmontar un sistema”. Sin embargo, aún queda mucho para conocer los planes concretos de los máximos responsables públicos del cine: “Espero que tengamos un mapa completo a finales de marzo”, dice Pérez.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy