email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS Dinamarca

Tras 1/2 Revolution, Shargawi recoge el premio Nordisk en el CPH:PIX

por 

- La cuarta edición del festival de cine de Copenhague, además, abre sus puertas con el estreno de un espectáculo en homenaje a Carl Theodor Dreyer.

El director Omar Shargawi (en la foto), recibió anoche en Dinamarca el premio cinematográfico más cuantioso a un joven talento: el Nordisk Film Prize, dotado de unos 14.000 euros.

El anuncio tuvo lugar en el teatro Dagmar durante la apertura de la cuarta edición del CPH PIX 2012, el festival internacional de cine de Copenhague. Allí, el presidente de la comisión que entrega el galardón, Thomas Heinesen, afirmó que “Shargawi no tiene formación de cineasta; quizá es por ello por lo que ignora las convenciones. Su cine es a la vez moderno y clásico y aborda temas sencillos y universales”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director, de origen palestino nacido y criado en Dinamarca, es autodidacta e hizo sus primeros pinitos como fotógrafo antes de que con su ópera prima, Go With Peace Jamil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Meta Louise Foldager
entrevista: Omar Shargawi
ficha de la película
]
(2008), ganase, entre otros, el premio Tigre VPRO en Róterdam. Tras My Father from Haifa (2009) llegó 1/2 Revolution (2011), en la que Shargawi relata la experiencia vivida por él mismo y Karim El Hakim en El Cairo, cerca de la plaza Tahrir, durante las revueltas que sacudieron Egipto. El documental fue seleccionado en Sundance.

La inauguración del CPH PIX ha coincidido con el estreno mundial del espectáculo cinematográfico y teatral del actor, director y coreógrafo australiano-británico Stuart Lynch: Dreyer, the Tyrannical Dane, comisionado por el festival y protagonizado por el actor noruego-danés Baard Owe, que también actuó en la última película de Dreyer: Gertrud (1964).

La comedia de ciencia ficción y humor negro Iron Sky [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Timo Vuorensola
entrevista: Timo Vuorensola
ficha de la película
]
, presentada por su director, el finés Timo Vuorensola, y su productor, Tero Kaukoma, da el pistoletazo de salida a un certamen en el que su director, Jacob Neiiendam, ha repartido un total de 158 películas entre las 25 secciones que junto con conciertos, representaciones, seminarios, debates y actividades para la industria componen el programa del CPH PIX, que concluirá el 29 de abril.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy