email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2012 España

Bypass anima San Sebastián

por 

- Acaba de estrenarse en el certamen donostiarra la encantadora comedia romántica Bypass, de los vascos Paxto Telleria y Aitor Mazo

Las películas rodadas cada año en euskera no suelen superar los dedos de una mano. Más extraño resulta aún encontrar una comedia romántica de enredos en esta lengua. Dar con una que, además de todo eso, resulte encantadora es poco menos que un milagro. Sin embargo, eso es lo que los actores y directores Paxto Telleria y Aitor Mazo han conseguido con Bypass, una obra que aunque no resulta especialmente arriesgada (tal vez debido a ello) se disfruta con facilidad.

El guion de Bypass es obra de Telleria y cuenta la historia de Xavi (Gorka Otxoa), Lukas y Jone: tres viejos amigos de Bilbao cuya amiga María (Sara Cózar) padece una enfermedad terminal. Cuando Xavi se entera a través de Jone de que hace un tiempo María estuvo enamorada de él, decide alegrarle el día confesándole que, en sus años mozos, el sentimiento era mutuo, solo que él era demasiado tímido para declararse.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Como dicta el código de la comedia de enredos, María le dice que aún se siente atraída por él y, milagrosamente, empieza a mejorar de su dolencia. El doctor predice que María podría vivir dos o tres meses más, por lo que Xavi se encuentra, de pronto, metido de lleno en una relación que no buscaba, obligado a no revelar la verdad por miedo a que causar daños fatales a la paciente y en una nueva tesitura en su noviazgo con una chica de Barcelona a la que dejó embarazada. El amable Xavi se las verá y deseará para engañar a dos mujeres a la vez, aunque sea con la mejor de las intenciones. El guion presenta de manera inteligente un obstáculo tras otro y desemboca en una cena de Navidad llena de incidentes.

Algunas de las situaciones más graciosas surgen cuando los vascos emplean otra de las lenguas regionales del país, el catalán (en Barcelona, donde trabaja Xavi). Los actores consiguen entonces dotar a sus personajes, apenas dibujados, de una personalidad viva y latente.

Bypass es una producción de Joxe Portela para la bilbaína Abra Prod.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy