email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2012 Competición

Main dans la main: una atracción magnética

por 

- Tras su fulminante Declaración de guerra, Valérie Donzelli vuelve a la palestra con una "comedia" ingeniosa pero desigual sobre la unión amorosa

Valérie Donzelli fue descubierta en Locarno en 2009 con La reina de los corazones [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Posteriormente, con Declaración de guerra [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
tuvo el reconocimiento en la Semana de la Crítica de Cannes de 2011, el honor de representar a Francia en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2012 y la capacidad de vender 837.000 entradas en los cines de Francia. Ahora, la directora francesa presenta a concurso en el festival de cine de Roma su tercer largometraje, titulado Main dans la main. La película gira en torno a un concepto simbólico burlesco (una atracción irresistible entre dos personas que son incapaces de separarse físicamente, independientemente de cuál sea su voluntad) y camina sobre el hilo de una comedia ágil, tan llena de fantasía como de sentimientos un tanto melancólicos en relación a los afectos, la atracción magnética, el miedo de romper las cadenas y el temor al abandono. La directora agita los contenidos de este cocktail a gran velocidad, jugando con la síncope rítmica y el atrevimiento formal característicos de sus anteriores películas pero fracasando a la hora de dar una unidad incontestable a sus retales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Armado con una boina roja, Joachim Fox (Jérémie Elkaïm) recorre a toda prisa una carretera de campo en el este de Francia. Joachim trabaja con espejos y vive en el seno de la familia que ha hecho su hermana, Véro (Valérie Donzelli), con quien se prepara para participar en concursos de baile. Encantado por su viaje por trabajo a la ópera Garnier de París, Joachim besa impulsivamente a Hélène Marchal (Valérie Lemercier), directora de la escuela de baile del prestigioso establecimiento. Ya tenemos a nuestros dos personajes inseparables por arte de magia ("es más fuerte que yo"), como si una cuerda invisible los atase, en una dependencia que no les gusta en absoluto por sus diferencias (de edad, de medio social y cultural, de clase y procedencia) pero a la que se verán abocados en perjuicio de la ácida Constance (Béatrice de Staël), la gran amiga (y, sin duda, amante) y confidente de Hélène. Pero, ¿qué puede hacerse contra una atracción magnética? La pareja protagonista se sincroniza involuntariamente y los sentimientos afloran poco a poco sin que terminen de concretarse carnalmente. Bajo esta misteriosa vida de pareja también se guarda un secreto: cuando uno duerme, el otro es libre, pero ninguno de los dos habla de ello ni se aprovecha de la circunstancia: la unión “da miedo y da seguridad”…

Amar, abandonarse, saber quién se es realmente: Main dans la main aborda con energía y buen humor la paradoja sentimental en la tradición del cine deudor de François Truffaut con elementos posmodernos (en especial, una soberbia banda sonora). No obstante, al igual que sus personajes, la película se libra difícilmente de las ataduras de su concepto inicial. Aunque la gran inventiva formal compensa los altibajos del guion, no consigue hacernos olvidar que un brillante embalaje no puede sustituir un asunto fuerte sin el riesgo de caer en la afectación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy