email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2013 Mercado

Las películas más buscadas del EFM

por 

- La chilena Gloria, una de las favoritas al Oso de Oro, ha sido la producción más vendida durante el European Film Market

Mientras los vendedores empiezan a desmontar sus stands en el edificio Martin-Gropius, el European Film Market sigue su curso. Se siguen valorando ofertas y se discute sobre los últimos detalles antes de cerrar cada contrato. La chilena Gloria [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
no es sólo una de las grandes favoritas al Oso de Oro, sino que además es la película más vendida de la edición de este año del mercado. La agencia de ventas francesa Funny Ballons ha vendido esta comedia sobre una divorciada de 58 años que busca su amor verdadero a nada menos que una docena de territorios. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Algunos distribuidores alemanes han protagonizado una subasta por Gloria, en la que se impuso Alamode Film. “Es absurdo pagar una cifra de cinco ceros por una película de América Latina”, ha afirmado Stefan Paul (Arsenal Film), “y por esa razón nos retiramos de la puja”. Gloria ha sido vendida en todos los principales mercados europeos, como Francia (Ad Vitam), Reino Unido (Network Releasing), Benelux (Wild Bunch Benelux), España (Vertigo) y Suiza (Filmcoopi). 

Otros éxitos de ventas de la edición de este año del EFM han sido The Nun [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
,Camille Claudel 1915 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bruno Dumont
ficha de la película
]
,An Episode in the Life of an Iron Picker [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Danis Tanović
ficha de la película
]
y Antes de medianoche [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, todas ellas incluidas en la Sección Oficial a concurso. “Es mucho más fácil vender una película que ha sido presentada en el programa oficial del festival, donde tiene mucha más visibilidad”, ha afirmado Paola Corvino, directora general de la agencia de ventas italiana Intramovies. “Si la película es proyectada tan sólo en el mercado para un puñado de gente, no merece la pena pagar los 1000 euros de la inscripción”, ha agregado. Corvino ha sugerido que el EFM dedique sólo sus dos o tres primeros días a las proyecciones y que luego se deje espacio a las negociaciones. Las películas del catálogo de Intramovies con mayor éxito han sido Ali Blue Eyes; Every Blessed Day, de Paolo Virzì, yRussendisko.

“Intentamos ser lo más diplomáticos posible cuando diseñamos el programa de proyecciones del mercado”, ha subrayado la directora del mercado, Beki Probst. Pero con un total de 1150 proyecciones, acoger todas las solicitudes se convierte en misión imposible. Las sesiones más solicitadas son a las 11:00 y a las 15:00, ya que no interfieren con el desayuno, el almuerzo o la happy hour, que comienza a las 17. “El festival está comprobando la validez del vídeo bajo demanda”, ha afirmado Probst, que ha agregado que “sólo debe ser un añadido para alguien que se pierde un pase. Los distribuidores quieren ver la reacción del resto de compradores”. 

Según los datos publicados por la organización del EFM, la edición 2013 acogió a 1690 compradores y un total de 7600 participantes. Una de las razones de este incremento radica en que varias nuevas compañías de Asia y Europa del Este han entrado en el mercado, a pesar de que la crisis se ha hecho sentir más en territorios como España, Italia o Grecia. Probst ha observado que algunas compañías se han presentado con menos gente y han gastado menos dinero en márketing para reducir costes. “Es una época difícil para el mercado de cine de autor”, ha concluido la directora del EFM; “a las empresas sólo podemos ofrecerle nuestras instalaciones”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy