email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2014 Jurado

Jane Campion: "Hace falta seguir al instinto"

por 

- CANNES 2014: La presidenta del jurado de la competición de Cannes y los demás integrantes dan a la prensa su visión del evento y de su papel en él

Jane Campion: "Hace falta seguir al instinto"

La Croisette se ha llenado de efervescencia mediática esta tarde, debido a la conferencia de prensa del jurado de competición del 67o Festival de Cannes. La presidenta Jane Campion se ha prestado al juego de las preguntas y respuestas, acompañada por los ocho miembros de su jurado: Sofia Coppola, Jeon Do-Yeon, Leila Hatami, Carole Bouquet, Nicolas Winding Refn, Gael Garcia Bernal, William Dafoe y Jia Zhangke

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Qué reglas adoptarán en el funcionamiento del jurado y en su elección para el palmarés?
Jane Campion: Cada uno debe ser responsable de sí mismo. Nosotros nos encontraremos tres veces para ver qué tipo de batallas tendrán lugar al final del festival. Como directora, los premios implican problemas, ya que a veces ciertas películas que adoramos no se llevan ninguno, mientras que otras sí lo hacen. Pero es una manera de llamar la atención sobre las películas, así que sea como sea es algo bueno. Es apasionante ver una película y comprender la visión del mundo que expresa, sobre todo con películas que no se limitan mucho. El cine es una pasión y es eso lo que va a dictar nuestras reacciones. No podemos prever nada en avance porque todas las películas son diferentes. Una puede ser delicada, la otra salvaje y violenta. Son sentimientos siempre nuevos. En cuanto a la cuestión de la elección en función de los criterios del mercado y de los aspectos artísticos, es verdad que una película debe encontrar a su público, pero hemos visto películas difíciles ser muy bien recibidas. Por ello, es difícil de anticipar. Hace falta seguir al instinto.

Usted es la única mujer que ha recibido la Palma de Oro: ¿qué piensa sobre la presencia femenina en el cine?
Thierry Frémaux nos ha dicho que solo un 7% de las 1.800 películas enviadas este año al festival habían sido dirgidas por mujeres. Esto no es democrático. Las mujeres no están lo bastante representadas en esta profesión, y en general, en la industria del cine. Sin embargo, cuando consiguen estar tras la cámara, aportan otra mirada.

Nicolas Winding Refn: Cada uno de nosotros tiene un punto de vista muy abierto. Vamos a votar con nuestros corazones y nuestras conciencias. Realmente no tenemos un plan, pero Jane nos ha pedido no leer la prensa. No estamos seguros de poder tomar las decisiones correctas porque es difícil juzgar el arte que se basa en las emociones. Vamos a seguir nuestros sentimientos. Podemos equivocarnos, pero poco importa. Y estoy seguro de que acabaremos haciendo las mejores decisiones.

Jia Zhangke: En Cannes, es un poco como en Deseando amar, nos enamoramos de las películas cada día. 

Gael García Bernal: No tenemos preguntas que hacernos, solo el placer de ver las películas. En el fondo es un juego serio, pero un juego, al fin y al cabo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy