Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 Proyección especial

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cartoonists: Foot Soldiers of Democracy: “¡censurad la censura!”

por 

- CANNES 2014: El documental de Stéphanie Valloatto explora la dimensión política y social de los caricaturistas de todo el mundo acercándose a cada una de sus historias

Cartoonists: Foot Soldiers of Democracy: “¡censurad la censura!”

Lejos de las estrellas rutilantes, de los autores más reconocidos y alabados y de las quinielas sobre quién se llevará la Palma de Oro (o cualquier otro premio), el 67° Festival de Cannes, como en todas las ediciones anteriores, guarda un hueco para el cine comprometido con la actualidad política, social y cultural. Este año, entre el retrato de la Siria sangrante (en Silvered Water, Syria Self-Portrait) y la Ucrania que se rompe (en Maïdan [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Sergei Loznitsa), se encuentra en proyección especial Cartoonists: Foot Soldiers of Democracy [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 (lit. Caricaturistas: Soldados de la democracia), un documental que recoge las experiencias de una profesión que ayuda a ver de otra manera lo que pasa a nuestro alrededor. Los caricaturistas son piezas casi fundamentales en los medios de comunicación, encajados, muy a su pesar, entre su compromiso con la sociedad y su voluntad de reírse de ella (y con ella). La debutante francesa Stéphanie Valloatto firma su comprometido primer documental centrándose en ellos, en sus historias y, sobre todo, en las que generan sus respectivos trabajos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Plantu, en París; Nadia Khiari, en Túnez; Mikhail Zlatkovsky, en Moscú; Michel Kichka, en Jerusalén; Baha Boukhari, en Ramallah (Palestina); Rayma Suprani, en Caracas; Angel Boligan, en México; Jeff Danziger, en Nueva York; Damien Glez, en Uagadugú (Burkina Faso); Lassane Zohore, en Abiyán (Costa de Marfil); Pi San, en Pekín; Slim y Baki Bouckhalfa, en Argel; y Kurt Westergaard, en Copenhague. A lo largo del mundo, todos tienen algo en común: como sus países, cada uno de ellos está inmerso en un combate. Su trabajo molesta al poder, sea el político, el económico, o el religioso: Westergaard, por ejemplo, fue el infame creador de las caricaturas de Mahoma que dieron la vuelta al mundo en 2005, incendiando parte de los puentes entre el mundo islámico y el occidental. Limitados por la corrección política que los ahoga, los humoristas gráficos molestan a quien tiene miedo de ellos: como bien dicen en la película, “el lápiz es un arma”, pero lo que se debería temer es “el miedo de la sociedad”, que podrá acabar censurándose a sí misma.

Esta censura planea sobre todas y cada una de las historias que Valloatto nos propone en su cinta, producida y co-escrita por el también comprometido Radu Mihaileanu (Vete y vive [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Denis Carot
entrevista: Didar Domehri
entrevista: Radu Mihaileanu
ficha del filme
]
, La fuente de las mujeres [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
): desde la que la propia sociedad ejerce sobre los tabúes en Costa de Marfil o Burkina Faso hasta la que en China ha intentado acabar con figuras como la de Ai Weiwei (a quien también vemos), pasando por la que en Túnez se combate con el dibujo de un gato, Willis of Tunis, que grita “¡censurad la censura!”. Al contrario, el acercamiento de Valloatto y Mihaileanu no limita a los humoristas, sino que los permite hablar sin tapujos, sin miedos, ante una realidad que a menudo se lo impide. Sin descubrimiento cinematográfico alguno, ni tampoco una especial singularidad, Cartoonists: Foot Soldiers of Democracy, consigue ser un agradable y revelador retrato de una profesión que acaba siendo la que vela por la real democracia, la de la libertad de expresión, y que, muy a menudo, se las ve con la ineptitud y la injusticia de lo que siempre la censura: el poder.

Lee también

EFA
Bridging_the_dragon_Home
ArteKino
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss