Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

MERCADO Francia/España/Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Riccione acoge una comparativa de mercados cinematográficos

por 

- Representantes de distribuidoras y salas de cine de España, Francia e Italia debatieron en un foro organizado por la revista Box Office durante las jornadas profesionales que se celebran estos días en Riccione

Riccione acoge una comparativa de mercados cinematográficos

"Distribuidores y exhibidores, no hagáis como en España: no esperéis a estar realmente en el fango para poneros de acuerdo". Jaime Tarrazón Rodón hizo uso de un chascarrillo un poco amargo al concluir su intervención en el encuentro sobre una comparativa entre los mercados italiano, francés y español, organizado por la revista del sector Box Office durante las jornadas profesionales Ciné que se están celebrando estos días en Riccione. Tarrazón, delegado internacional de la Federación de Cines de España (Fece), describió junto con Estela Artacho García-Moreno, de Fedicine (Federación de Distribuidores Cinematográficos), lo que es un mercado en plenas turbulencias "por culpa de la piratería y del IVA, que en 2012 aumentó de un 8 a un 21 %. Hoy en día, los cines en España están cerrando, no solo los formados por una sala sino también los multicines". 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De los 140 millones de espectadores registrados a principios de la década de los 2000, en 2013 el mercado bajó hasta los 77 millones de espectadores. Hay algunas señales positivas: determinados títulos nacionales funcionan, como Ocho apellidos vascos [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que este año ha recaudado más de 50 millones de euros; la digitalización de las salas en los últimos años ha aumentado un 565 %; la temporada estival funciona a las mil maravillas y la Fiesta del Cine, que propone entradas a precio reducido, reunió a millones de espectadores, lo que obligó a repetir la iniciativa con una segunda cita prevista para octubre.

En Francia, la fiesta del cine lleva existiendo treinta años, en una industria considerada como una de las más virtuosas, como ha relatado en Riccione Renaud Laville, delegado general de la Afcae (Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo). Con el doble de afluencia de público y de recaudación de taquilla que en Italia, el mercado galo ha tenido un crecimiento parcial en lo que llevamos de año de un 16 %, tras un 2013 difícil en el que el número de espectadores no superó por primera vez en varios años la barrera de los 200 millones.

"En cuanto al cine de autor, la afluencia de público es estable a lo largo del tiempo, con 50 millones de euros recaudados año tras año, lo que representa un cuarto del total", ha explicado Laville, recordando la batalla que la industria cinematográfica francesa en su conjunto libró en defensa del principio de excepción cultural y de la labor de los cines a la hora de bajar el IVA en el precio de la entrada, fijada en un primer momento en un 10 % y posteriormente reducida hasta el 5 %, como estaba dispuesto para todos los demás tipos de bienes culturales. "Esto permitió también recuperar el consumo de cine”. También la Afcae, que reúne a un total de 915 miembros, 1.080 cines y 2.040 pantallas, organiza un festival a  finales de enero en el que se presentan nuevamente las mejores películas artísticas de la temporada anterior. "Este año registró más de 280.000 espectadores, por lo que la iniciativa demuestra tener cada vez un éxito mayor”. 

(Traducción del italiano)

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss