Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2014 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Patchwork Family: "Todo el mundo se puede equivocar"

por 

- Pascal Rabaté firma una delicada y agridulce comedia en el corazón de la Francia de provincias en crisis, liderada por un excelente Sami Bouajila

Patchwork Family: "Todo el mundo se puede equivocar"

Crear un estilo propio en un género tan codificado como la comedia está lejos de ser fácil, especialmente cuando no se intenta subrayar sus efectos. Llegado del universo del cómic, Pascal Rabaté, que desveló ayer Patchwork Family [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en competición en el 49o Festival de Karlovy Vary, consigue expresar su voz personal, que acompaña a una afectuosa mirada a las elecciones existenciales del día a día: aceptar abrirse a los demás, ser honesto o no, amar y ser amado, integrarse en una comunidad, etc. Un acercamiento psicológico delicado envuelto en una puesta en escena que se distancia del realismo para deslizarse suavemente hacia la fábula sin por ello caer en la caricatura, ni renunciar a inyectar elementos de reflexión sobre el contexto social y la vida moderna en una pequeña ciudad de provincias francesa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estamos en el Montauban de nuestros días, a principios de verano. Christian (el muy bueno Sami Bouajila), un cuarentón divorciado, que trabaja como detector y exterminador de termitas, no da marcha atrás ante ningún medio ilícito (abuso de confianza y venta forzada) para embaucar a los propietarios de las casas que inspecciona. Su vida sentimental sigue el tono de su cinismo excepto con Vanessa, su hija adolescente, que adora y cuya custodia comparte. Es justamente a través de ella y de sus entrenamientos de majorette cómo conoce a Christine (Isabelle Carré), esteticien, madre soltera y embarazada de su segundo hijo. Y es también por tener contenta a Vanessa que acepta reforzar el equipo de la ciudad, que prepara el triatlón del verano, una prueba televisada que enfrenta a numerosas ciudades que se intentan clasificar para la gran final. Dos acontecimientos que van a poner patas arriba su vida solitaria y egoísta. Pero la sombra de sus engaños pasados planea sobre los nuevos horizontes...

Retratando fielmente la Francia de las clases populares, con sus gimnasios que reúnen a padres e hijos, y sus zonas urbanizadas en donde cada uno vigila los horarios para sacar la basura de sus vecinos, Pascal Rabaté y su coguionista Antoine Pinson juegan con pequeños  defectos humanos de este mundo de perdedores para hacerlos sonreír hasta el punto en el que se convierten en interesantes, e incluso emotivos. No hay sin embargo ninguna ingenuidad en este cuento de redención en donde cada uno intenta reanudar la relación con su familia o con una familia sustituta (el equipo, el vecindario, la ciudad). Y si el clima social ambiente tiene un perfume de depresión (“qué miseria, se cierran las fábricas, las clases, los hospitales”), Patchwork Family evita cuidadosamente el sentimentalismo lanzando flechas socarronas y camuflando la seriedad de sus propósitos bajo un envoltorio visual ligeramente irreal gracias a un muy buen trabajo en los colores.

Con este tercer largometraje tras Río abajo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y Ni à vendre, ni à louer [+lee también:
tráiler
entrevista: Denis Delcampe
entrevista: Pascal Rabaté
ficha del filme
]
(premio al mejor director en Karlovy Vary en 2011), Pascal Rabaté confirma su original lugar en el cine francés, sigue haciendo sonar su música y labrándose su camino en la línea de Pierre Etaix y del finlandés Aki Kaurismäki. Producida por Loin derrière l’Oural con la alemana Belle Epoque Film, Patchwork Family, se venderá al extranjero de la mano de Films Boutique y Ad Vitam se distribuirá este miércoles 9 de julio en las salas francesas.

(Traducción del francés)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss