Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SARAJEVO 2014 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Equals: una película colectiva serbia sobre los derechos de los niños

por 

- El proyecto consistente en seis cortometrajes de varios directores tiene un valor educativo esencial y un corazón en el lugar correcto

Equals: una película colectiva serbia sobre los derechos de los niños

Entre las tres películas colectivas proyectadas fuera de competición en el 20o Festival de Sarajevo, Equals, de seis directores serbios, destaca como cinta sobre un tema contemporáneo de gran importancia.

La película trata  el tema de los derechos de los niños de diferentes maneras y diferentes niveles, y aunque tiene diferentes directores, el guion viene de un solo autor, Milica Petričić, conocido por We're Packing Monkeys Again, la primera película en hacerse en Montenegro tras su independencia en 2006.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El primer cortometraje, titulado Sofija y dirigido por Miloš Petričić, es probablemente el más logrado en términos artísticos. El pequeño personaje interpretado por Nela Mihailović es una psicóloga escolar que intenta ayudar a una niña cuyos padres se han divorciado, y que parece que ha sido abusada por su padre. Pero en el acto final nos damos cuenta de que la propia Sofija ha tenido una vida similar cuando era niña.

En Katarina, de Dejan Karaklajić, vemos a una niña inmóvil, esperando por un bus que tenga acceso para silla de ruedas, ya que no todos en Belgrado lo tienen. Una mujer que vende alimentos al otro lado de la calle, interpretada por Mirjana Karanović, intenta ayudarla pero se encuentra solo con el egoísmo y la arrogancia de los transeúntes y tanto los conductores del bus como sus pasajeros.

Saša, de Mladen Djordjević (Life and Death of a Porn Gang) trata sobre un delincuente de 18 años (Stefan Maričić) que, al ser abusado por su padre, se defiende contraatacándole y piensa que lo ha matado. Vuelve para esconderse en el reformatorio juvenil con la ayuda de amigos y el tutor Noggin (Radoslav Milenković), pero la policía no lo está persiguiendo.

En Milan, del productor y director Igor Stoimenov, un hombre de mediana edad con grandes deudas (Nebojša Glogovac) decide suicidarse, pero el velo negro de su depresión desparece cuando se encuentra a un niño gitano increíblemente optimista, maravillosamente interpretado por el niño de nueve años Nenad Jovanović, el gran descubrimiento de la película.

En Andjela de Darko Lungulov (Monument to Michael Jackson [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Darko Lungulov
ficha del filme
]
), una estrella de cine local (Sergej Trifunović) que decide usar su participación en el Gran Hermano del país para llamar la atención de los espectadores y así conseguir dinero of para un trasplante de corazón. Se basa en un hecho real en el que participó el propio Trifunović.

La última pieza, Osman and Kristina del productor y director Ivica Vidanović (We Were World Champions) sigue a dos adolescentes gitanos enamorados. Osman quiere ser cantante, y Kristina, que está embarazada de un mes de su hijo, está a punto de ser vendida para un matrimonio concertado para que su padre pueda pagar sus deudas de juego. Probablemente, es la pieza más viva a la par que conmovedora de las de la película.

Mientras, como en la mayoría de proyectos del estilo, Equals cuenta con piezas de calidad irregular, sí que funciona como un todo, y, lo más importante, tiene su corazón en el lugar correcto. Debería ser emitida en cadenas de televisión de la región, y se aseguraría el cumplimiento de su función también con proyecciones especiales en escuelas.

La cinta ha sido coproducida por las compañías serbias Cinnamon Production y Absinthe Production, con el apoyo de la Embajada de Alemania de Belgrado. 

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss