email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

Gemma Bovery: el efecto Luchini

por 

- Basado en la novela gráfica homónima de Posy Simmonds, publicada en 1999, Gemma Bovery ha sabido cautivar a la audiencia del festival de cine francófono de Angulema

Gemma Bovery: el efecto Luchini

El nuevo filme de Anne Fontaine se basa primeramente en el “efecto Luchini”. Fabrice Luchini como un fenómeno, el orador culto, el gran lexicógrafo de los lamentos y las críticas mordaces sobre la banalidad del mundo a su alrededor. Así pues, en las primeras escenas de Gemma Bovery [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, lo vemos donde siempre lo quisimos ver: aislado en el corazón de una Normandía rural, por decisión propia, después de haber huido del ritmo insensato y el bullicio cultural de París, la ciudad que alguna vez amó. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aquí, Luchini es cortado con la misma tijera que en Moliere en bicicleta [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, su film anterior, donde tenía un papel parecido. Sin embargo, Anne Fontaine claramente disfruta al convertirlo en un panadero para quien el proceso de panificación despierta un júbilo inigualable. Ésta es la fortaleza de la película. Un admirador de los grandes autores de la literatura francesa, Martin (Luchini) se ha distanciado de su pasión literaria y aunque secretamente recuerda los momentos más importantes de sus obras favoritas, en el acto de hornear ha encontrado un placer comparable —e incluso mayor— al que la lectura le ha podido ofrecer. La situación, si bien no lejos del cliché, le da a Luchini un nuevo plano de acción y al filme un ángulo original. 

Un día, pasando por la puerta de la panadería familiar, Gemma, una joven inglesa recién llegada, aparece esplendorosa frente a los ojos de Martin. Desde ese momento se embelesa con ella, considerándola el alter ego del personaje de Flaubert, Madame Bovary. Para él no cabe duda de que el mismo destino le espera a Gemma, un destino de fracasos amorosos al más puro estilo de nostalgia y romanticismo. Anne Fontaine rinde homenaje a los clásicos del género, especialmente a través del humor: resalta esa risa forzada que le va tan bien a Luchini, en su papel de seductor frustrado, un experto en sentimientos imaginados y sempiternamente en reserva. Fontaine también juega con el nombre de su actriz principal, Gemma (Arterton), el mismo que el de su personaje en la ficción. Esto demuestra cuánto la directora de Dos madres perfectas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Limpieza en seco desea llevarnos a territorios plagados de referencias y emociones entreveradas.

La realizadora no tiene problemas en pedir una participación activa de la audiencia, frente a unas conversaciones entre Gemma y Martin entorpecidas por titubeos y trepidaciones, laboriosas debido a la pobreza del inglés de Luchini en contraposición con el francés, que no es más que una aproximación, de la joven. De esta forma, Luchini, el gran orador, es desarmado y privado de la usual fuente de su fortaleza actoral, el recurso indiscriminado a las palabras (todavía más, considerando que nunca compartirá el lecho con la hermosa mujer, siendo únicamente relegado al discreto comentario de los amoríos de ésta). Nos encontramos ante una insólita “castración” cuya puesta en escena está en el corazón de la cinta.

Luchini, como el perfecto francés, recibe toda la simpatía de la audiencia. Rey en su propio reino, encuentra un soporte importante en el segundo punto fuerte del filme: los paisajes de la región. Pocas veces un pequeño pueblo normando se muestra a la vez tan inspirador y sofocante, como una vieja concha hermética. De nuevo, Anne Fontaine hace prueba de un toque de refinación y delicadeza. Clásica pero altamente personal, esta película es una de sus mejor logradas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy