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Netflix: crónica de un aterrizaje en Francia

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- Cineuropa presenta un análisis inicial de la llegada del gigante estadounidense de suscripción VoD a un bullicioso mercado ensombrecido por la amenaza de la piratería

Netflix: crónica de un aterrizaje en Francia

Tras un lanzamiento que prosiguió a una cuenta atrás muy exagerada por los medios –que la han engrandecido a tal nivel que bien podría compararse a los primeros pasos del hombre en la luna– la nave espacial Netflix aterrizó ayer en Francia, y la realidad ha vuelto a recuperar el control sobre la fantasía. Bajo la lupa de los analistas del sector, el copioso catálogo de la versión francesa de la gigante plataforma estadounidense de SVoD (suscripción Video on Demand) ha resultado ser algo decepcionante en términos de calidad cinematográfica y frescura de los títulos (incluso teniendo en cuenta la obligación en Francia, en estos momentos vigente, de hacer circular en SVoD películas 36 meses después de su lanzamiento en salas). Esto es especialmente pertinente en un país como Francia, en donde los consumidores de SVoD han, hasta ahora, destacado en la multitud debido a sus altos niveles de criterio y apertura a un completo abanico de industrias cinematográficas (particularmente europeas). Pero eso probablemente no hará que Netflix deje de generar un cierto entusiasmo alrededor de sus primeros pasos en el mercado francés, aun cuando, por el momento, no tiene acceso a servicios de emisión a través de ADSL y fibra óptica, con acaloradas negociaciones teniendo ya lugar con las operadoras telefónicas francesas (que exigen una “justa” remuneración por el avaricioso consumo de banda de Netflix).

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Una de las principales consecuencias de la llegada de Netflix es el despertar de los agentes más importantes del sector SVoD francés, que ha sido durante ya largo tiempo obstaculizado por la elaborada estructura de prefinanciación del cine francés, especialmente en el caso del canal de televisión de pago Canal+, que vigilaba muy cuidadosamente su ventana de derechos de televisión exclusivos (empezando a partir de diez meses después del estreno en salas) y no planeaba utilizar su potencial total cuando tratase de su oferta SVoD. Habiendo ahora cambiado de marcha, CanalPlay, que tiene una oferta de 10.000 programas (incluyendo 2.000 películas y 3.800 horas de series – en contraposición a las 2.950 horas de Netflix) y está aumentando su variedad de formatos de emisión, ha anunciado que ha tenido 200.000 nuevas suscripciones durante los últimos seis meses, haciendo un total de 520.000. Y las (muchas) otras plataformas francesas de SVoD (como FilmoTV) también rebosan agitación, sin olvidarse de las recién nacidas en el mercado, como la operadora Numéricable, que ayer lanzó LaBox Séries, un producto de SVoD que se asocia gratuitamente a sus suscripciones.

El frenesí mediático y económico alrededor Netflix y el SVoD también ha colocado el problema de la piratería en el centro del foco una vez más, en un contexto en el que el streaming ilegal se ha desafortunadamente convertido en la norma para las más jóvenes generaciones. Las autoridades francesas parecen querer volver a tener el control sobre la situación, juzgando las palabras del primer ministro Manuel Valls, que ayer declaró: “Sin duda hemos infravalorado el impacto de la piratería en masa. Y es una verdadera fuente de empobrecimiento para el sector creativo al completo.” Queda ahora por ver si a esta declaración de intenciones le seguirán actividades rápidas y eficientes...

(Traducción del francés)

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