Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

GENTE Finlandia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fallece Peter von Bagh

por 

- El historiador, director de cine y cofundador del Midnight Sun Film Festival ha muerto a sus 71 años de edad

Fallece Peter von Bagh
Peter von Bagh en la calle Peter von Bagh, en Sodankylä (© Annina Mannila)

Este año, en la 29ª edición del Midnight Sun Film Festival celebrado en Sodankylä (Finlandia), su director, Peter von Bagh, se mostró especialmente orgulloso: cuando abandonó el centro del festival (situado en la escuela Kitisenranta) con dirección al cine Lapinsuu, transitó la calle Peter von Bagh, nombrada en su honor por las autoridades de la localidad como agradecimiento por haberla situado en el mapa.

Al doblar la esquina, von Bagh se topó con otro pedazo de historia del festival: su primer invitado especial (en 1986), el director estadounidense Samuel Fuller, y su hija Samantha Fuller, habían viajado hasta allí para presentar A Fuller Life, el documental sobre la vida del padre dirigido por la hija, quien también se emocionó al tomar la calle Samuel Fuller entre el hotel Sodankylä y la sala de proyecciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Von Bagh, cofundador del festival junto con los directores finlandeses Anssi MänttäriAki y Mika Kaurismäki, acaba de fallecer tras una larga enfermedad. A lo largo de su carrera, también trabajó como historiador, crítico, guionista y director de documentales. Más de 55 películas tiene en su haber, y la última de ellas, Socialism, se proyectó en la edición de 2014 del festival.

El 8 de octubre, su libro Sodankylä Forever se presentará en inglés en la feria del libro de Frankfurt. El libro es un retrato de tres décadas de existencia del Midnight Sun Film Festival, que también fueron objeto de un documental en cuatro partes en el que también figuraron extractos de sus propias entrevistas de dos horas de duración con directores famosos que acudían a visitar el festival.

“¿Cuál fue la primera película que vio usted?” era siempre su pregunta de partida: una forma de ampliar la historia de un festival hasta la época del cine mundo, como más tarde explicó, porque “un festival es tan profundo como la memoria que alberga”. Entre los entrevistados, se encuentran el británico Michael Powell o el americano Francis Ford Coppola.

Von Bagh, diplomado por la Universidad de Helsinki en Filosofía, Sociología, Estética y Literatura y doctorado en Ciencias Sociales, empezó su labor como docente en centros como la Universidad de Aalto. Es autor de 40 libros, la mayoría de no ficción, entre los que destaca Song of Finland (2007), ganadora del premio a la mejor obra literaria de no ficción de Finlandia.

Entre sus películas, destaca Helsinki Forever (2008), un documental que el crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum calificó como “una de las diez mejores películas de la primera década del siglo XXI”. El cine de Von Bagh ha gozado de sendas retrospectivas en Moscú, Washington, Viena, Múnich y Tromsø, en el festival escandinavo celebrado más al norte del planeta.

(Traducción del inglés)

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss