email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2014 Competición

Casanova Variations: Una rompedora y compleja revisitación del galán italiano

por 

- El polifacético director Michael Sturminger trabaja con John Malkovich en el papel de Casanova para esta mezcla de ópera, teatro y cine

Casanova Variations: Una rompedora y compleja revisitación del galán italiano

El director austriaco de teatro, ópera y cine Michael Sturminger ha presentado su último trabajo, Casanova Variations [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en la competición oficial del Festival de San Sebastián. Basada en las memorias del célebre conquistador italiano y en las óperas de Mozart y Lorenzo Da Ponte, esta interesante mezcla de las formas artísticas en las que ha trabajado el director está protagonizada por John Malkovich en el papel de Casanova y en el de sí mismo. Se trata de una obra que no sólo rompe la cuarta pared, sino que el público se dará cuenta antes de que termine el metraje de que son muchas las barreras demolidas. Sin embargo, aunque resulta innegablemente fascinante, deja al espectador con una sensación de vacío.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Sturminger y Malkovich tuvieron un gran éxito con la representación teatral que ha supuesto la base de la película. Malkovich interpreta a un Casanova que afronta los últimos años de su vida. Recluido en una mansión propiedad de un amigo aristócrata, recibe la visita de una baronesa, Elisa (Veronica Ferres), que le ofrece la seguridad económica por lo que le queda de vida a cambio de sus memorias. 

De manera simultánea, una ópera sobre este mismo tema (basada en partes de Las bodas de Fígaro, Don Juan y Così Fan Tutte) está en cartel en el Teatro Nacional de Lisboa. Malkovich y Ferres están en el escenario, pero cantan sólo algunos pasajes, ya que esta tarea recae en manos de Florian Boesch y Miah Persson.

Esta representación es cuando la cuarta pared se derrumba y los actores se valen del teatro para ampliar la obra. La ópera está siendo filmada y el equipo encargado de hacerlo está siendo filmada a su vez. En un momento dado, se produce una superposición entre Casanova y Malkovich, una referencia tanto a Cómo ser John Malkovich como a Las relaciones peligrosas. Y aunque Malkovich no se identifica necesariamente con el célebre Casanavo, resulta evidente que a Sturminger le gustó la idea de valerse de la imagen del actor para subrayar un concepto ya de por sí bastante complejo.

El concepto resulta muy interesante y es ejecutado a la perfección. Pero una vez que los espectadores pasan por las primeras de sus muchas capas, sería necesario que encontrasen más sustancia. Por desgracia, a pesar de todos los contenidos y sus 118 minutos de duración, Casanova Variations termina por resultar vacía, incluso para los aficionados a Mozart o Malkovich. 

A Casanova Variations no le faltarán pretendientes en el circuito de festivales y se trata de una película-evento por excelencia. Podría incluso tener un buen rendimiento en cines y, quizás en la televisión. 

Esta producción de la francesa Alfama Films Production, las austriacas Amour Fou Vienna y Ulrich Seidl Filmproduktion y la alemana X-Filme Creative Pool es representada por la agencia de ventas Alfama.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy