Le Redoutable (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES República Checa

email print share on facebook share on twitter share on google+

El mayor festival de cine documental de Centroeuropa arranca en Jihlava

por 

- 57 estrenos mundiales, internacionales y europeos tendrán lugar en la 18ª edición del certamen checo

El mayor festival de cine documental de Centroeuropa arranca en Jihlava

La 18ª edición del festival internacional de cine documental de Jihlava, el mayor certamen cinematográfico dedicado al documental de Centroeuropa, se celebra entre los días 23 y 28 de octubre en la ciudad minera más antigua de la República Checa. Durante estos días, el festival acogerá más de 200 películas provenientes de 42 países. De ellas, 57 se proyectarán en estreno mundial, internacional o europeo. “El festival de este año es un verdadero homenaje a la escena cinematográfica más artística e independiente. Este tributo tendrá lugar en presencia de invitados tan especiales como Kidlat Tahimik (que en español significa ‘Rayo Tranquilo’), fundador del cine independiente filipino. El cine que hizo en los 70 fue definido por Werner Herzog como uno de los más libres que arrojó el período. Otro invitado destacado es el director chino Wang Bing, cuyo cine ha salido premiado en festivales de la talla de Venecia, Rotterdam, Yamagata y Marsella”, apunta el director del festival, Marek Hovorka.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La competición Czech Joy acoge un montón de documentales checos que cubren una gran variedad de temas. El esperado documental de Veronika Lišková Daniel’s World, retrato humano de un estudiante de literatura de 25 años de edad y pedófilo, competirá con obras como el retrato de Jan Gogola Jr de un antiguo clérigo con pasión por la ornitología; František of His Own Kind; la película colectiva Gottland, basada en el libro homónimo de Mariusz Szczygieł; Lean a Ladder Against Heaven, segunda película que este año presenta al monje eslovaco Marián Kuffa ayudando a antiguos convictos, drogadictos y gente sin hogar (la primera fue el documental del eslovaco Ladislav Kaboš titulado All My Children), y Pavel Wonka Commits to Cooperate, una mirada al conocido disidente y anticomunista checo que fue el último prisionero político que falleció en una cárcel.

Otras secciones competitivas son Opus Bonum, centrada, por su parte, en los documentales más notables y representativos de las distintas corrientes que imperan actualmente en todo el mundo; Between the Seas, consagrada a la producción de países de Europa Central y del Este; First Lights, dedicada a jóvenes promesas; Fascinations, que promueve el cine más experimental, y Short Joy, que presenta una selección de los mejores cortometrajes documentales europeos de este año. El certamen, además, acogerá sendas retrospectivas al filipino Kidlat Tahimik, a Alain Resnais, con una serie de películas que sólo se proyectaron en un par de ocasiones en Francia, y al creador de los famosos ensayos audiovisuales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi, Godfrey Reggio, a quien se le otorgará, además, un premio en reconocimiento a su contribución al cine mundial.

Jihlava también alberga un rico programa de industria, que comenzará con Emerging Producers, el tercer proyecto anual de promoción y educación para jóvenes productores de documentales, seguido de Inspiration Forum, proyecto único para descubrir nuevos asuntos para el cine documental que entra este año en su cuarta edición; Festival Identity, una plataforma para representantes de festivales, y Visegrad Accelerator, una plataforma creativa para el desarrollo de actividades relacionadas con el cine destinada a profesionales, críticos y representantes de fondos para el cine y festivales. Jihlava también es socio del East Silver Market, que apoya a productores y distribuidores de Europa Central y del Este y da acceso a más de 270 documentales. 

(Traducción del inglés)

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes