email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS España

Loreak (Flores): un ramito al borde de la carretera

por 

- Jose Mari Goenaga y Jon Garaño estrenan esta emotiva, estética y sentida película sobre el dolor, la ausencia y la incomunicación, protagonizada por tres actrices prodigiosas

Loreak (Flores): un ramito al borde de la carretera
Nagore Aramburu, en Loreak (Flores)

Hubo una parte considerable de la prensa acreditada en el último Festival de San Sebastián que criticó la ausencia en su Palmarés de Loreak (Flores) [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la segunda película de José Mari Goenaga y Jon Garaño. También se pidió, durante la rueda de prensa de su presentación, una nominación a los próximos premios Goya para una de sus protagonistas, Itziar Aizpuru, quien junto a Nagore Aramburu e Itziar Ituño completan el trío de mujeres sufrientes de este film rodado íntegramente en euskera.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero antes de continuar con esta película, vamos a recordar el anterior trabajo de los directores, 80 egunean [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2010), también protagonizado por Aizpuru, donde mostraban −con mucha naturalidad, sensibilidad y compromiso− un amor lésbico entre señoras mayores (y vascas). Todo un logro, una sorpresa magnífica, que apenas pudo ser disfrutada en festivales y circuitos pequeños/autorales. Para su segundo trabajo juntos, Goenaga y Garaño han contado con más presupuesto, un equipo magnífico y el respaldo de un festival de primera línea que le ha servido de catapulta para continuar exhibiéndose en otros como Tokio, Zurich y Londres.

Ahora llega a las carteleras españolas y logrará, en aquel espectador que se acerque a contemplarla, dejar huella, como lo hace Beñat, el personaje masculino central (Josean Bengoetxea) en las tres mujeres de su vida. Una de ella es su madre, apegada a la tradición. La otra es una compañera de trabajo. La tercera, su mujer. Ellas encarnan tres retratos femeninos aquejados de incomunicación, insatisfacción y rutina. Unas inesperadas flores cuestionarán esas vidas cómodas, pero carentes de emoción.

Loreak recuerda a aquella canción de Cecilia, Un ramito de violetas, pero el guión, escrito por los directores junto a Aitor Arregi, va más allá. También nos hace estremecer como cuando vamos conduciendo y, junto a una curva peligrosa, vemos unas flores atadas a una señal de tráfico que avisa del riesgo que corremos en ese tramo de carretera. El misterio, como en el tema musical, se instala en esta cinta de poderosa fotografía −por gentileza de Javier Agirre− y el dolor por la ausencia −que esas flores en la cuneta reivindican− invade la atmósfera que lo recorre con elegante puesta en escena.

Las vidas cruzadas de Tere, Ane y Lourdes transitan por sus respectivos dramas íntimos con la cadencia de una película de Kieslowski, dejando que sus movimientos y silencios nos inviten a conocerlas, a quererlas y a identificarnos con sus profundas desdichas, pero sin subrayados, cursiladas ni aspavientos, sino con la sensibilidad justa para emocionarnos mientras admiramos a sus actrices, creíbles como víctimas de sus propias vidas, donde unas flores dirán más que sus pocas palabras.

Loreak (Flores) es una producción de Irusoin y Moriarti Produkzioak, que ha contado con el apoyo de TVE, ETB y Euskaltel y ayuda del ICAA y Gobierno Vasco. La distribuye en España A Contracorriente Films y sus ventas internacionales corren a cargo de Film Factory Entertainment.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy