Scary Mother (2017)
A Gentle Creature (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Erlprince de Kuba Czekaj
Son of Sofia (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Croacia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Naked Island: la historia del gulag yugoslavo

por 

- La directora primeriza Tiha K. Gudac ha realizado un impactante documental sobre el encarcelamiento de sus abuelos en el gulag de Yugoslavia en los años 50

Naked Island: la historia del gulag yugoslavo

Naked Island [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la ópera prima de la directora croata Tiha K. Gudac, se llevó el Corazón de Sarajevo a Mejor documental y una mención especial la semana pasada en el Festival de Zagreb.

El documental, sobre los abuelos, y los amigos de estos, de la cineasta, que fueron prisioneros políticos en el gulag de Yugoslavia en la isla de Goli otok (traducción literal: isla desnuda), es muy personal y conmovedor, pero también una historia informativa, políticamente significativa y universal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al principio de la película, Gudac recuerda su infancia libre de preocupaciones con sus abuelos, pero también un secreto que no le estaba permitido preguntar: ¿Por qué tiene el abuelo el cuerpo cubierto de cicatrices? Continúa entrevistando a su madre, a su hermana, a su abuela, a su padre y a uno de las amigas de su abuela, y poco a poco se revela el oscuro pasado ligado a temas políticos de la Yugoslavia comunista.

Generalmente se piensa que Yugoslavia no fue exactamente un estado totalitario. Su eterno presidente Tito es alabado como uno de los mayores líderes del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, que logró mantener el equilibrio entre Este y Oeste. Quizás esto sea cierto respecto al periodo que comenzó en los 60, pero la etapa posterior a su enfrentamiento con Stalin en 1948 fue una época muy oscura para muchas personas.

Cuando Tito le dijo su famoso “No” a Stalin en 1948, que desencadenó el periodo Informbiro (que duró hasta 1955), los dos países se encontraron al borde de la guerra, que no ocurrió porque Tito contaba con el apoyo del Oeste, pero que dio pie a una ola de medidas totalitarias en Yugoslavia, por las que personas importantes cayeron bajo sospecha de sus conexiones con la URSS y el servicio de seguridad los seguía y pinchaba sus conversaciones telefónicas. Esto a su vez generó la paranoia entre los ciudadanos, que entregaban a sus vecinos y amigos por miedo a ser encarcelados.

Entre los prisioneros se encontraban el abuelo de Gudac, que en aquella época era el gerente de una gran fábrica, y su esposa. La cineasta llena el documental con imágenes de archivo y antiguas fotografías familiares, además de las entrevistas. Su abuela, que también fue prisionera en Goli otok, es quien proporciona más datos, y algunos de ellos (especialmente los de cuando les obligaban a torturarse los unos a los otros) son devastadores, aunque las conversaciones con su madre y con su hermana resultan ser las más conmovedoras.

Llegados a cierto punto, Gudac consigue incluso que la película se pliegue sobre sí misma, cuando su madre niega que, como familia, todavía vivan con las cicatrices del pasado y se echa a llorar mientras visita la infame isla con su hija.

Naked Island ha sido producida por Factum (Zagreb).

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
DPC
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss