Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Torneranno i prati: Ermanno Olmi va a la guerra

por 

- A cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, el maestro Ermanno Olmi relata su visión de un conflicto que costó la vida de 16 millones de seres humanos

Torneranno i prati: Ermanno Olmi va a la guerra

Invierno de 1917, frente nordeste, últimos enfrentamientos de la Gran Guerra. Una base italiana a 1.800 metros de altura, en el altiplano de Asiago, el de las novelas de Mario Rigoni Stern. La nieve lo cubre todo. La trinchera austriaca está tan cerca que puede oírse la respiración de los soldados enemigos. 

A cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, Ermanno Olmi relata en Torneranno i prati [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
su particular visión de un conflicto que costó la vida de 16 millones de seres humanos. El maestro transalpino restituye en ella, además, la memoria de su padre, llamado a las armas cuando tenía 19 años, para acabar inmerso en la carnicería del Carso y del Piave. Un drama que marcó su juventud y el resto de su vida como hizo con las de tantos otros millones de personas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una magnífica y amoratada fotografía con tendencia al pardo (del hijo del director, Fabio) enmarca el angosto espacio de una avanzadilla en el arco de una sola noche, cuando llegan un mayor (Claudio Santamaria) y un joven de la zona (Alessandro Sperduti) con órdenes suicidas provenientes de la jefatura militar.

Olmi ya abordó el tema de la guerra en 2001 con la hermosísima El oficio de las armas, que describe cómo en el s. XVI se pasó al uso de armas de fuego que atravesaban las armaduras y contra las que nada podía hacer el coraje y la habilidad del estratega. “La guerra es una horrible bestia que da la vuelta al mundo y nunca se detiene”, recita la frase que hace las veces de epígrafe de Torneranno i prati: una sentencia que pronuncia Toni Lunardi, el actor-pastor que el director hizo protagonista de I Recuperanti allá por los años 70. Una condena sin apelación que Olmi hace suya.

Sin embargo, en ese regimiento desalentado, aterido de frío, diezmada por los francotiradores y por una fiebre contagiosa, Olmi quiere, ante todo, que se reconozca la Italia que tanto ama, la Italia campesina, la que calzaba zuecos, la de los mil dialectos y otros tantos gestos y pensamientos vitales más sencillos, ahora desesperados y expresados por actores que miran a una cámara.

Torneranno i prati es una producción de Cinemaundici, de Luigi y Olivia Musini (Anime nere [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Francesco Munzi
ficha del filme
]
) con Ipotesi Cinema y RAI Cinema, que 01 estrena este 6 de noviembre en Italia, precedida por una proyección especial simultánea en 100 países el 4 de noviembre, aniversario del Armisticio, organizada en coordinación con embajadas, consulados e institutos de cultura italiana en el extranjero y con la colaboración del ministerio de defensa y contingentes de paz en lugares como Afganistán, Kosovo y Líbano.

Aquí puede consultarse el mapa de preestrenos en todo el mundo.

(Traducción del italiano)

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss