email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PORTO POST DOC 2014

Porto/Post/Doc: ha nacido un festival

por 

- Las últimas películas de Pedro Costa y Manoel de Oliveira son algunas de las obras que se proyectarán en este nuevo certamen, centrado en el difuso límite que separa realidad y ficción

Porto/Post/Doc: ha nacido un festival
El director de Porto/Post/Doc, Dario Oliveira, en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes en el teatro Rivoli

La primera edición de Porto/Post/Doc tendrá lugar entre los días 4 y 13 de diciembre de este año en tres enclaves de Oporto. El festival nace con la promesa de proyectar documentales de vanguardia, contribuyendo así a la creciente efervescencia cultural que vive la ciudad.

El objetivo de Porto/Post/Doc es hacerse eco de y reflexionar sobre la tendencia que tiene el cine documental de mezclar ficción y realidad. El certamen se presentó el pasado viernes en una rueda de prensa que reunió en la misma mesa a su director, Dario Oliveira (presidente durante varios años del festival de cortometrajes de Vila do Conde), el alcalde de Oporto, Paulo Cunha e Silva, el teórico de cine Daniel Ribas y el cineasta Pedro Neves.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)


El programa de la primera edición estará compuesto por medio centenar de títulos repartidos entre cinco secciones y varias proyecciones especiales. Doce largometrajes tomarán parte en la principal sección competitiva: una selección de documentales que, en palabras de Oliveira, “refuerza el aspecto político del género documental y su conexión más directa con los conflictos humanos”.

Entre las competidoras, figuran: 9999 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la belga Ellen Vermeulen; The Shelter [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fernand Melgar
ficha de la película
]
, del suizo Fernand Melgar; Atlas, del francés Antoine D’Agata; Danger Dave, de su compatriota Philippe Petit; Letters to Max [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del también francés Eric Baudelaire; la alemana Fog [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Nicole Vögele; Waiting for August, coproducción belgo-rumana de Teodora Ana Mihai; Our Terrible Country, dirigida por Mohammad Ali y Ziad Homsi y coproducida entre Siria y Líbano, y Storm Children – Book One, del filipino Lav Diaz.

Completan la competición principal tres películas portuguesas, vistas recientemente en DocLisboa: la producción de Terratreme Trading Cities, dirigida por Luísa Homem y Pedro Pinho; la obra de João Pedro Plácido (Be)Longing, y el impactante homenaje de Manuel Mozos al antiguo director del museo del cine de Portugal: João Bénard da Costa – Others Will Love the Things I Loved (leer la crítica).

La sección “Persona” estará centrada en los derechos humanos y acogerá uno de los títulos que probablemente mayor interés suscitará: Acima das Nossas Possibilidades (en español, “Por encima de nuestras posibilidades”). Pedro Neves es el director de esta obra que, en sí, es parte de un proyecto más amplio en el que también se incluye el trabajo de ocho fotógrafos que retratan las devastadoras consecuencias de las políticas de la Troika en la sociedad portuguesa.

La sección “Transmission” hará como contrapunto al prestar atención a las relaciones que mantienen la música y la imagen cinemática. Así, albergará toda una serie de documentales musicales y conciertos.

Manoel de Oliveira, que el 11 de diciembre celebrará cumplir 106 años, disfrutará de un homenaje (otro más) a raíz del cual el festival presentará su último largometraje: The Old Man of Belem (leer más), estrenado en el festival de Venecia. Otro de los grandes nombres del cine portugués, Pedro Costa, verá cómo su película Horse Money [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, galardonada en Locarno, se proyectará en Porto/Post/Doc en la misma semana en que se estrena en cines en Portugal.

Para cerrar la parrilla de su primera edición, el festival ha organizado un seminario bajo el rótulo “¿Dónde está lo real?”.Después de todo, como Cunha y Silva sabiamente mencionaron en la rueda de prensa, “nada hay más irreal que lo real”. Daniel Ribas moderará este seminario en el que participarán directores, sociólogos, ponentes y geógrafos para debatir el tema nuclear de Porto/Post/Doc: la hibridación contemporánea de documental y ficción. Las posibles conclusiones que surjan de este debate servirán de base para la redacción de un manifiesto a cargo del festival.

La expectación en torno a esta nueva cita del panorama festivalero luso es alta, sobre todo teniendo en cuenta que su espíritu seguirá presente tras la ceremonia de clausura, el 13 de diciembre, mediante sesiones cinematográficas mensuales organizadas a partir de 2015. Además de un festival y de un cineclub, Porto/Post/Doc trabaja para lanzar pronto su propia productora con un catálogo inicial de dos documentales: uno se centrará en la escena post-punk de Oporto y otro en los barrios más empobrecidos de la ciudad; ambos los dirigirá João Salaviza, director galardonado en Berlín y en Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy