Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SEVILLA 2014

email print share on facebook share on twitter share on google+

De la (nueva) coproducción a la nueva distribución

por 

- El Festival de Sevilla acoge una jornada dedicada a la internacionalización de la industria cinematográfica española, desde su fase de financiación hasta la de exhibición

De la (nueva) coproducción a la nueva distribución
Una imagen de la ponencia, ayer en Sevilla (©Festival de Cine Europeo de Sevilla)

El Festival de Cine Europeo de Sevilla acogió ayer, 10 de noviembre, el Encuentro Internacional Audiovisual, dedicado a la internacionalización de la industria cinematográfica española, y en concreto andaluza. La jornada, organizado junto a Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), incluyó ponencias centradas en todas las fases de tratamiento de las películas, desde las nuevas herramientas y marcos legales de la financiación y la coproducción internacional, hasta la distribución, en su adaptación al digital.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director del Euro Mediterranean Coproduction Forum Alberto La Monica, el productor de Lastor Media Sergi Moreno, el productor ejecutivo de National Geographic Channel España Iván Bouso y la experta jurídica Patricia Motilla fueron los encargados de iluminar los procesos de financiación y coproducción internacional, concentrándose en las herramientas de colaboración entre agentes de diferentes países. Uno de los mejores ejemplos de esta optimización en el cine español, 10.000 km [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Carlos Marques-Marcet
ficha del filme
]
, ha sido precisamente coproducida por Lastor Media. “Es necesario estudiar los beneficios fiscales de cada país, ver cuál interesa más, como en cualquier otro negocio”, dijo Patricia Motilla, en un encuentro que subrayó la posibilidad de trabajo con instituciones públicas, film commissions, inversores privados, etc.; “en la planificación jurídico-tributaria, es necesario cerrar todos los aspectos antes de levantar la película”.

Una vez levantada la película, y llegado el momento de exhibición, el panorama, profundamente modificado por el cambio digital, se vuelve una de las principales preocupaciones. Diana Santamaría, de Capricci Films, Pascale Dillemann, de Under the Milky Way, Jaume Ripoll, de Filmin, Olimpia Pont, de Coproduction Office y Raúl Díez y Esperanza Moreno, del proyecto Youfeelm, así como Aritz Cirbián, de la plataforma de crowdfunding Verkami, se han concentrado en las posibilidades y métodos de distribución digitales. El TIDE Experiment (estrenos day and date en diferentes países de Europa), que ha suscitado especial interés; las comparaciones entre los mercados de los diferentes países (pivotando sobre la hermética rectitud del mercado francés), o las colaboraciones entre las plataformas VOD y las poseedoras de derechos (por ejemplo, la de Filmin y Coproduction Office), arrojaron algo de esperanza a los agentes que intentan afianzar la nueva forma de exhibición de cine, que por diferentes razones, aún está en un estado más embrionario de lo deseado. “Los resultados aún no son concluyentes, pero nos permiten contactar con los cambios del mercado, ya que creemos que es la manera correcta de distribuir cine independiente”, explica Diana Santamaría.

El encuentro se continuó con reuniones one-to-one entre los asistentes y los ponentes.

Film Business Course
WBImages Locarno
Emilia Romagna_site ES
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss