Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jorge Pelicano, premiado en el festival Caminos del Cine Portugués

por 

- Pára-me de repente o pensamento, rodada en una institución psiquiátrica, es la gran ganadora del certamen dedicado al cine nacional

Jorge Pelicano, premiado en el festival Caminos del Cine Portugués
Miguel Borges en una escena de Pára-me de repente o pensamento

Pára-me de repente o pensamento, del director Jorge Pelicano, es la ganadora del gran premio de la 20ª edición de los Caminos del Cine Portugués, un certamen dedicado exclusivamente a la producción nacional que se celebra todos los años en la ciudad universitaria de Coimbra.

Pára-me de repente o pensamento, el tercer documental dirigido por Pelicano, se rodó durante varias semanas en una institución psiquiátrica de Oporto. Producida por Até ao fim do mundo, la película sigue una línea narrativa que se centra, por un lado, en un retrato de la institución y, por otro, en un actor en busca de su personaje.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Evitando entrevistas directas, Pelicano ha dejado que su cámara captara las relaciones diarias de un grupo de pacientes. Inicialmente se centra en tres hombres que forman parte de los pacientes ambulatorios del hospital, es decir, los se quedan allí durante el día y vuelven a casa por la noche. Hay muchos más, en situaciones más delicadas, haciendo varios tipos de terapia, desde la música, hasta la pintura, pasando por el teatro. El abanico de retratos de los pacientes se amplía con la entrada en escena del actor Miguel Borges y con la creciente interacción entre ellos.

Con motivo de los 131 años de la institución, la dirección del hospital decidió organizar una obra de teatro que contaría con la participación de los pacientes. En ese proceso creativo, invitaron a Miguel Borges para interpretar al pintor y poeta modernista Ângelo de Lima, que estuvo ingresado en ese hospital. La esquizofrenia se vuelve entonces en el punto de partida de la construcción de un personaje mientras se evoca el poema “Se me para de repente el pensamiento”, que también inspiró el título de la película.

Por su parte, E agora? Lembra-me [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
de Joaquim Pinto se alzó con el premio al mejor documental, Coro dos Amantes de Tiago Guedes con el premio de la prensa y Coveiro, de André Gil Mata, se llevó el premio a la mejor película de animación. El premio “revelación” fue para el director Adriano Mendes, de 26 años, por O Primeiro Verão [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.

En el apartado de interpretaciones, Nuno Pardal (visto recientemente en Os Maias [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) y Isabel Abreu fueron galardonados por sus trabajos en, respectivamente, Éden y Coro dos Amantes.

En total, la edición 20 de los Caminos del Cine Portugués presentó 63 películas, entre cortos, largos, documentales y películas de animación.

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home