Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PREMIO LUX 2014

email print share on facebook share on twitter share on google+

A pesar de las barreras lingüísticas, aquí está el Premio LUX

por 

- Se necesitan mayores esfuerzos a la hora de apoyar la distribución y promoción del cine europeo

A pesar de las barreras lingüísticas, aquí está el Premio LUX
Paweł Pawlikowski recibiendo el Premio LUX por Ida (© European Parliament)

Tres películas competían ayer por alzarse con el Premio LUX del Parlamento Europeo; Ida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha del filme
]
de Pawel Pawlikowski, Girlhood [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Céline Sciamma
entrevista: Céline Sciamma
ficha del filme
]
de Céline Sciamma y Class Enemy [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rok Biček
entrevista: Rok Bicek
entrevista: Rok Bicek
festival scope
ficha del filme
]
de Rok Biček.

Antes de que el ganador fuese anunciado, tuvo lugar en el Parlamento un seminario con el objetivo de abordar las principales cuestiones que afectan al cine europeo a día de hoy.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El principal problema del cine europeo ha sido siempre y sigue siendo la circulación de las películas. Solamente una pequeña proporción de la producción europea atraviesa las fronteras lingüísticas y llega a distribuirse en otros estados miembros. Esta es la razón por la cual el premio LUX no premia a los finalistas con una subvención, sino que les proporciona subtítulos en los 24 idiomas de la UE, permitiéndoles así viajar al resto de estados o incluso traspasar las fronteras europeas. Este es el caso de Girlhood, que ha conseguido ser distribuida en Alemania, dado que tenía subtítulos en alemán (gracias al premio LUX).

“El Premio LUX fue una gran inspiración para el Parlamento Europeo durante la concepción de Europa Creativa,” afirmó la europarlamentaria Silvia Costa, presidenta de la Comisión de Cultura.

Obviamente hacer que la película sea accesible no supone más que la mitad de la batalla. “No es suficiente con que la película esté ahí; crear demanda para la película requiere trabajo”, advirtió Jakub Duszynski, distribuidor y copresidente de Europa Distribution, al tiempo que guiaba a los asistentes hacia el corazón de otro de los grandes problemas del cine europeo actual: la promoción.

“Mientras que a día de hoy solamente un 8% del presupuesto de una película es destinado a la distribución, la promoción sólo recibe un escaso 3,6%. Este dato resulta paradójico si tenemos en cuenta que la promoción de una película es muy costosa,” dijo Doris Pack, ex europarlamentaria europea y coordinadora del premio. En palabras de Ursula Meier, cineasta y presidenta de honor de Europa Distribution, la promoción es esencial para dar a conocer la existencia de la película y debe estar adaptada a nivel local, dado que los tipos de público y las sensibilidades culturales pueden llegar a variar de forma significante de un país a otro y no existe una que encaje de la misma manera en toda Europa.

Cojamos el ejemplo de Ida, ganadora del Premio LUX: la película funcionó muy bien en Francia, donde se vendieron 500.000 entradas, mientras que sólo se llegó a 100.000 en Polonia –su país de origen– y en Alemania apenas ha sido vista. Lo que marcó la diferencia fue el esfuerzo dedicado a la promoción.

El Premio LUX aporta un empujón a la promoción mediante la proyección de las películas finalistas en 50 diferentes ciudades europeas durante los LUX Film Days Los finalistas son también recibidos en un gran número de festivales – lo cual siempre resulta de ayuda a la hora de dar visibilidad a una película.

El Parlamento Europeo ha intentado también acabar con este problema cogiendo una parte del presupuesto del programa MEDIA (bajo los auspicios de Europa Creativa) reservado a la creación y desviándolo hacia la distribución y la promoción, pero tampoco podemos esperar que Europa Creativa sea la única herramienta. Los fondos europeos deberían ser ampliados con fondos nacionales y locales. De hecho, unos fondos nacionales destinados a la promoción de filmes locales en el extranjero –lo que permitiría a los distribuidores obtener financiación del país de origen de la película que están promocionando– serían muy útiles, siempre y cuando funcionasen eficientemente en todos los países de la Unión Europea. Normalmente, debería existir apoyo no sólo para la producción, sino también para la distribución y la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, como ocurre en el caso concreto de Francia: hoy en día, hay países donde no existe el más mínimo apoyo.

Así pues, ¿que está haciendo el Premio LUX para mejorar el estado de las cosas? Es principalmente un ejemplo de buen proceder, lo cual otorga una gran oportunidad no sólo a sus finalistas, sino también al conjunto del cine Europeo. “Fijémonos en el caso de Eslovenia,” dijo Rok Biček, director de Class Enemy. “Produce entre cuatro y seis películas al año, con un presupuesto total de 4 millones de euros. La clasificación de Class Enemy entre los finalistas y su correspondiente subtitulado –lo que ya le ha permitido ser distribuida en cinco países– podrían ser una buena señal para que Eslovenia invierta más en cine”.

(Traducción del inglés)

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home