Tarde para la ira (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
El bar (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2015 Bright Future

email print share on facebook share on twitter share on google+

Second Coming: una actuación de primera

por 

- Desde el ámbito del hogar y del trabajo en lo más verdes de los valles ingleses, se nos ofrece una mirada refrescante sobre la experiencia británica con un toque antillano

Second Coming: una actuación de primera
Kai Francis-Lewis y Nadine Marshall en Second Coming

Second Coming [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que forma parte de la sección Bright Future del 44º Festival de Róterdam, verá la continuación de la colaboración de Debbie Tucker Green con Hillbilly Films. Juntos permanecen comprometidos con la mejora de la representación de las personas de raza negra en el cine. Sin embargo, querer simplemente aumentar el número de personas negras en la pantalla no serviría de nada, así que Green da dos pasos excelentes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para empezar saca la cultura negra del trasfondo y del terreno de los estereotipos. En Second Coming, los personajes negros son centrales, y no corresponden a los clichés callejeros. La música que oímos también procede en todo momento de artistas británicos negros. Una de las canciones anuncia: "No hay nada heroico aquí." Una frase que podría resumir la película de Green.

La directora también ofrece un marco magistralmente naturalista a sus actores y ellos se lo pagan con unas actuaciones estelares (como la poderosa interpretación energética y alegre pero también tierna de Idris Elba, un hombre lo suficientemente guapo como para encarnar a James Bond). El resultado es de una clarividencia refrescante: una familia negra normal lleva una vida compleja. A veces están confusos y titubean demostrando así lo universales que pueden ser las preocupaciones de los personajes no blancos.

Second Coming está matizada de manera admirable por la cultura antillana en la que se centra. Green lleva la clase media negra británica a la pantalla con gran acierto. El diálogo que escribe tiene el preciso y encantador color de la sintaxis diferente y elíptica del dialecto antillano, y la trama también presenta elementos de su cultura.

La historia trata sobre la Segunda Venida (o la reencarnación de Jesucristo). Y, como si las valiosas enseñanzas de Malcolm X se materializaran al fin, aquí el Hijo de Dios es indudablemente negro. Green da así la vuelta a la cultura a menudo devota que retrata. Al igual que la crítica Tracy Butts, Green también explora la preeminencia de la veneración por las figuras maternas en la cultura negra mostrando la apasionante y agridulce vida a una madre literalmente deificada, Jacqui (o "Jax") y representa la presión emocional que pesa sobre ella a través de una visión recurrente: una lluvia bíblica cae sobre Jax y ella se encierra en el baño con la nariz sangrante.

Pero Jax es venerada de todas formas. La relativamente desconocida (pero que ya había colaborado con Green) Nadine Marshall conquista la pantalla con su excepcional belleza apuntando al movimiento "black is beautiful" de los años 60. Siendo madre en este nuevo relato de la Natividad, también tiene asociada una asombrosa fecundidad. El lugar central que ocupa en la historia resalta la admirable agenda feminista de Green. Second Coming no contiene ninguna escena de violencia contra la mujer (algo que en otros lados abunda de manera sistemática).

Jacqui solo es una madre (deificada). La familia solo es una familia. La película solo es un drama y no recurre a trucos baratos. La idea es que Second Coming es un drama excepcional sobre la experiencia de una madre negra normal pero no es excepcional porque ella sea negra. Green ofrece así un argumento convincente de su lugar y de su misión en el cine.

(Traducción del inglés)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring