email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2015 Generation

You're Ugly Too: Una historia emotiva y sutil

por 

- BERLÍN 2015: La ópera prima del director irlandés Mark Noonan se acerca a la pérdida, el amor y la esperanza

You're Ugly Too: Una historia emotiva y sutil
Lauren Kinsella y Aidan Gillen en You're Ugly Too

La ópera prima del director y escritor irlandés Mark Noonan titulada You're Ugly Too [+lee también:
tráiler
entrevista: Mark Noonan
ficha de la película
]
se ha estrenado mundialmente en la sección Generation Kplus de la Berlinale. La película aborda una temática muy emotiva de forma moderada y sutil; combinando los sentimientos positivos y negativos, las virtudes y defectos de sus convincentes personajes con un acertado telón de fondo visual proporcionado por los paisajes de la región de las Midlands irlandesas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Seis semanas después de perder a su madre y tras la muerte de su padre hace dos años, la niña de once años Stacey (Lauren Kinsella) tendrá que hacer frente a una adolescencia en hogares de acogida, a no ser que concedan la libertad condicional anticipa a su tío Will (Aidan Gillen, conocido por su papel en Juego de Tronos) para salir de la cárcel y poder cuidar de ella.

Al alejarse de Dublín, los dos adoptan como hogar la caravana de la madre de Stacey que se encuentra en un camping para remolques, situado en la región central de Irlanda. En sus esfuerzos por entenderse mutuamente y establecer una relación que se asemeje lo más posible a la de una familia –con Will intentando arduamente actuar como un padre responsable, mientras Stacey se rebela al típico modo preadolescente–, Stacey desarrolla narcolepsia, probablemente a causa de su reciente pérdida. Los problemas relacionados con el cargo de responsabilidad que su enfermedad implica impiden que la adolescente sea aceptada en la escuela local.

Will, por otra parte, tiene dificultades para adaptarse a su nueva vida y corre el riesgo en varias ocasiones de no poder cumplir las llamadas diarias que debe hacer a su agente de libertad condicional. Posteriormente, Will y Stacey reciben la ayuda de sus vecinos, Emilie (Erika Sainte de Conexión Marsella [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Tibor (George Pistereanu deSi quiero silbar, silbo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), una pareja rumano-belga con un hijo un poco menor que Stacey.

Como es de esperar, la relación entre el tío y la sobrina es el tema central de la película. A pesar de sus continuas charlas y discusiones, el filme da la impresión de que ocurren más cosas en lo que no dicen o hacen que en lo que hacen. El director aborda toda la película de este modo; dejando que las miradas y los gestos hablen por un lado, mientras que por el otro combina las relaciones interpersonales con la belleza de los paisajes sembrados de casas ruinosas y remolques espantosos, entre las que se cruzan unas vías de tren oxidadas. El mérito por el éxito en el empleo de este estilo visual se debe al director de fotografía Tom Comerford (Love Eternal [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
).

Siendo un filme de tan sólo 81 minutos de duración, la película sufre el inconveniente de mostrar montajes musicales con demasiada frecuencia. A pesar de ello, la música de guitarra predominante en la banda sonora de David Geraghty es en sí discreta y contribuye positivamente al tono general de la película. En este ambiente se combinan con sutileza la esperanza y la aflicción, el amor y la confusión y otra variedad de contrastes. El título de la película resume acertadamente su sentido del humor.

Si bien el reparto hace un buen trabajo, no es de extrañar que el gran talento de Kinsella acapare toda la atención.

You're Ugly Too ha sido producida por la compañía irlandesa Savage Productions y la compañía con sede en Berlín Picture Tree gestiona los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy