The Fixer (2016)
Compte tes blessures (2016)
Angle mort (2017)
Réparer les vivants (2016)
La bahía (2016)
American Honey (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Under Electric Clouds: La tierra baldía possoviética

por 

- BERLÍN 2015: Alexey German Jr. presenta un cuadro simbólico de la Rusia posterior a la era soviética en siete episodios absurdos con una fotografía de impresión

Under Electric Clouds: La tierra baldía possoviética

Tras The Last Train (2003) Gaspartum (presentada a concurso en Venecia y ganadora del premio a la mejor película en Sofía en 2005) y Bumazhnyy soldat (ganadora de dos premios en Venecia en 2008, entre ellos el León de Plata, y nominada en los EFA en la categoría de mejor fotografía), el ruso Alexey German Jr compite en Berlín con su cuarto largometraje de ficción: Under Electric Clouds [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una inmersión en el universo possoviético tan derrotado e inepto como magnífico. La acción transcurre en 2017, cien años después de la revolución de octubre, y es una mezcla de La tierra baldía, de T.S. Eliot, El cielo sobre Berlín y El año pasado en Marienbad. La Rusia gélida que se nos presenta parece congelada en el tiempo y perdida en el espacio. Hasta el lenguaje no quiere decir nada (el tratamiento recuerda bastante a Godard) y tanto los objetos como las personas constituyen fragmentos decadentes o reducidos a la nada en un mundo desaparecido que reaparecen aquí aislados como pedazos de materia perdidos en el cosmos, encargados de hacer el pino en una estatua o de cargar rifles de asalto mientras gimen como momias. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cada uno de los siete capítulos que componen la película, las imágenes gozan de una composición tan magistral que cada una podría constituir por sí sola un cuadro o una instantánea de una coreografía (lo que sienta bien a la nación más brillante en lo que a ballet se refiere, si es que justamente podemos hablar de nación). Son cuadros lo que propone el director; es decir, escenas muy poco discursivas con una fuerte carga simbólica. El primer capítulo presenta a un kirguís que no habla ruso y busca a un colega en una zona industrial extrañamente desértica y con la niebla suficiente como para que puedan proyectarse anuncios publicitarios en las nubes. El kirguís grita su nombre en vano, como el Padre al final de Teorema, bajo una tormenta de nieve y acaba topándose con un hombre destripando a una mujer. Decide vengarla y luego asiste al hipo y a los estremecimientos de su larga agonía. Más tarde, dos “herederos”, un hermano soñador y una hermana sorda, no saben si vender los vestigios del poder y la riqueza corruptos de su padre mientras que un robot yerra ociosamente por su gran apartamento. 

El abandono del padre vuelve a aparecer cuando escuchamos la voz de Gorbachov y deambulamos por la ciudad, entre las viejas estatuas soviéticas, entre las que resalta la de Lenin con su mano en alto, tendida hacia la nada, que señala un guía turístico desengañado por haber logrado un doctorado que no le vale para nada… Con regularidad, en segundo término, aparecen personajes conversando sin cesar en una lengua vehicular que un subtítulo aclara que no tiene traducción, algo natural en este país sin raíces que describe German Junior.

Under Electric Clouds es una producción entre tres países: Rusia (Metrafilms), Ucrania (Linked Films) y Polonia (Apple Film); y cuenta con la participación de Krzysztof Zanussi. De sus ventas internacionales se ocupa la empresa berlinesa Films Boutique.

(Traducción del francés)

Lee también

filmitalia_site
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250