email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

Mirage d’Amour, de Hubert Toint, celebró su estreno mundial

por 

- El festival de Mons acogió el estreno mundial del primer largometraje de Hubert Toint, Mirage d’Amour, protagonizado por Marie Gillain, Jean-Louis Stévenin y Eduardo Paxeco

Mirage d’Amour, de Hubert Toint, celebró su estreno mundial
Marie Gillain y Eduardo Paxeco en la adaptación al cine de Fatamorgana de amor con hombre bailando

Estación de Pampa, desierto de Atacama, Chile, 1929. El corazón de Hirondelle sólo late por la música y por su padre viudo, que la ha criado solo a duras penas desde la muerte de su madre. Ella es pianista en el cine de la ciudad y vive acompañando el ritmo de las bovinas usadas que la llevan lejos de su pueblo minero natal, devastado por la pobreza y el régimen opresivo de Ibáñez. Su localidad natal, que en el pasado fue tierra de esperanza y exilio, presenta ahora una mezcla heterogénea de inmigrantes que vinieron en busca de un mundo mejor: una nueva Babel donde los idiomas se mezclan con el sonido de la fanfarria local. Un día, un trompetista aparecerá en la vida y en el corazón de Hirondelle, quien a poco de entregarse a la pasión que esta historia le exige, debe poner fin trágicamente a esta felicidad furtiva.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mirage d’amour [+lee también:
tráiler
entrevista: Hubert Toint
ficha de la película
]
, la película de Hubert Toint, es al mismo tiempo una película histórica, una historia de amor y el relato de una lucha social reprimida de manera implacable. Mientras que a los sindicalistas los vigila estrechamente el poder establecido, bien respaldado por unos lugareños demasiado celosos, el resto del pueblo trata a duras penas resistir a la opresión económica que se cierne sobre la región tras el hundimiento de la industria minera de salitre. Algunos caen en la locura, como un hombre que aparece pegado en plena calle a su teléfono, o un padre vestido de diablo que grita de dolor después de haber perdido a su tercer hijo en el parto. La vida del pueblo gira alrededor de algunos lugares clave: el burdel, donde los hombres consuelan sus penas con sexo y música; el salón del barbero, donde los sindicalistas revolucionarios mantienen encuentros más o menos clandestinos; el cine donde trabaja Hirondelle, o la estación, lugar simbólico donde cristalizan los dramas. La fotografía del fallecido Carlo Varini presenta los majestuosos paisajes del desierto de Atacama en todo su esplendor y dota a algunas escenas pueblerinas, en especial las que transcurren bajo el claro de luna, con un aura de realismo mágico, siguiendo la gran tradición de la novela latinoamericana. A la manera de un cuento, casi de una fábula, la cinta está pautada por el vuelo de las lámparas chinas que se abrazan en el cielo de Pampa.

Mirage d’amour es el primer largometraje de Hubert Toint, más conocido hasta ahora por su actividad como productor y coproductor. En su trayectoria encontramos películas como 2 días en Nueva York [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Hitler in Hollywood [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Survivre avec les Loups [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Lady Chatterley
 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y La pesadilla de Darwin. El que nos ocupa es un proyecto especial desde varios puntos de vista. Con esta película, Hubert Toint retoma el testigo de un proyecto inacabado del actor Bernard Giraudeau que iba a producir Bernard Rapp: una adaptación de la novela Fatamorgana de amor con hombre bailando, escrita por Hernán Rivera Letelier y publicada en 1998. Hubert Toint, implicado posteriormente en la producción del proyecto, lo ha sacado así adelante, salvándolo de la muerte de sus iniciadores, y, de paso, hace realidad uno de sus sueños: continuar su carrera como director, labor con la que empezó en esto del cine, antes de pasarse en 1987 a la producción. Para ello, se ha valido de Marie Gillain, actriz a la que produjo una de sus primeras apariciones en la gran pantalla: Marie, de Marian Handwerker.

Mirage d’Amour es una producción de Saga Film, propiedad del propio Hubert Toint, en coproducción con la francesa Polaris Film, la suiza PS Productions y la belga Umedia y con el apoyo de la federación Valonia Bruselas, del Vlaams Audiovisueel Fonds, de Wallimage, de la RTBF y del ministerio de cultura suizo. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy