Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)

INDUSTRIA Oriente Medio

email print share on facebook share on twitter share on google+

Qumra: ¿Un nuevo modelo de mercado audiovisual?

por 

- Primera parte de un reportaje especial desde el encuentro internacional de Qumra en Doha, donde 30 proyectos se beneficiarán de la experiencia de expertos de la industria cinematográfica internacional

Qumra: ¿Un nuevo modelo de mercado audiovisual?
El director Abderrahmane Sissako en una de las masterclasses (© Doha Film Institute)

Qumra significa “cámara” en arábigo, y el origen de esta palabra remonta a un filósofo árabe, Abu Ali al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Haytham, quien fue el primer científico en tratar el experimento de la cámara oscura, del cual se desarrolló la cámara moderna.

Este año, el mundo árabe parece haber inventado una nueva fórmula: el Qumra international gathering. De acuerdo con Mirsad Purivatra, director del Festival de Cine de Sarajevo, que ha estado asistiendo al evento en Doha estos últimos días, “Qumra representa una absoluta novedad en el panorama audiovisual. Durante seis días, ofrece tutorías personalizadas, masterclasses, proyecciones y reuniones individuales en un ambiente íntimo y acogedor. Las reuniones son distendidas, sin esos ruidosos ‘turistas de festival’ que acaparan mucho el tiempo,” comentó a Cineuropa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Fundado por el Instituto de Cine de Doha, en asociación con muchas otras instituciones, incluyendo el Festival de Cine de Sarajevo, Qumra le ofrece a 30 proyectos fílmicos la oportunidad de beneficiarse de la experiencia de expertos de la industria cinematográfica internacional, con laboratorios de tutoría hechos a la medida y reuniones de negocios. El director artístico de Qumra y ganador de un Premio del Cine Europeo, Elia Suleiman, le dijo a Cineuropa, “Qumra no pretende competir con otros mercados audiovisuales existentes. Es un concepto ‘espiritual’. Necesitamos establecer vínculos y crear puentes entre las diferentes culturas, a través de valiosos encuentros que vayan más allá de lo comercial. Si de verdad queremos que la gente coopere, trabaje junta y supere las barreras culturales, necesitamos construir espacios nuevos donde el lado humano del encuentro predomine sobre el aspecto comercial.”

Fatma Al Remaihi, la presidenta del Instituto de Cine de Doha, insistió en la necesidad de tener una mayor circulación de trabajos audivisuales, no sólo por razones comerciales, sino también para lograr un entendimiento y respeto mutuo. “Ésa es la razón por la que trajimos a tantos distribuidores (europeos) y agentes de ventas a Doha. Además de los filmes terminados, pueden ver los proyectos en desarrollo, pero lo más importante es que están expuestos a contenido que no pueden ver en otro lugar. En el Instituto de Cine de Doha, fomentaremos otras iniciativas para apoyar la distribución de películas, y para cubrir los gastos de promoción y publicidad de exhibidores y distribuidores,” declaró.

Dada la diversidad de los proyectos, Qumra ha sido organizado en varios formatos diferentes. Para aprovechar al máximo de la experiencia internacional, los organizadores crearon agendas adaptadas a los delegados de la industria, basadas en sus actividades profesionales primarias y sus respectivos roles dentro del programa:

Proyecciones para la industria: para proyectos en fase de desarrollo. Agentes de ventas, programadores, distribuidores y emisoras televisivas son invitados a las proyecciones para la industria (exclusivos adelantos de fragmentos de 20 minutos de trabajos terminados o en postproducción).

Desayunos de trabajo: diariamente, todos los 150 delegados participan en los desayunos de trabajo (sesiones de trabajo moderadas por participantes y ejecutivos de la industria en una atmósfera informal, donde representantes de laboratorios y de festivales, agentes de venta, distribuidores y financieros presentan sus negocios, comparten sus experiencias y discuten sobre las actuales tendencias de la industria).

Clases maestras de Qumra: el Instituto de Cine de Doha también organizó cuatro clases maestras con Leila Hatami, Gael García Bernal, Cristian Mungiu, Abderrahmane Sissako Danis Tanović, para que compartan las experiencias de sus aclamadas carreras. Para ver vídeos de estas clases maestras, haga clic aquí.

Con el fin de favorecer las coproducciones y la cooperación internacional, en el encuentro está presente una notable diversidad de nacionalidades: 40% de los participantes vienen de Europa, 40% del mundo árabe y 20% de otros países asiáticos y de los Estados Unidos.

(Traducción del inglés)

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss