Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los autores audiovisuales europeos reclaman sus derechos

por 

- Cineuropa resume la conferencia organizada por la SAA que tuvo lugar este lunes

Los autores audiovisuales europeos reclaman sus derechos

La segunda edición del Libro blanco sobre derechos y remuneración de los autores audiovisuales en Europa, producido por la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), se presentó en un evento celebrado el lunes en la Biblioteca Solvay de Bruselas.

El evento titulado "Devolviendo a los autores su lugar en la economía creativa" contó con la participación de miembros de la Comisión Europea y del Parlamento, junto a figuras destacadas de la industria cinematográfica como el director británico Roger Michell (Notting Hill), el director francés Bertrand Tavernier (Un domingo en el campo), el guionista holandés Robert Alberdingk Thijm (A’dam - E.V.A.) y el guionista alemán Jochen Greve (Tatort).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El libro blanco es un documento respaldado por muchos guionistas y directores de renombre y apoyado por la FERA (Federación de directores de cine europeos) y la FSE (Federación de guionistas de Europa) que ilustra la situación del sector audiovisual en Europa y propone unas pautas para garantizar al fin un enfoque adecuado de los derechos de los autores en la era digital.

La SAA es una asociación fundada en 2010 que representa a los autores audiovisuales y defiende sus derechos morales y económicos. Continuando lo iniciado en la primera edición de 2011, esta segunda publicación es una llamada al recién elegido Parlamento y Comisión europeos de cara a la introducción de nuevas medidas en lo que respecta a la territorialidad y al mercado digital en mayo. 

Tal y como explicó Cécile Despringre, directora ejecutiva de la SAA, durante la conferencia, si bien el sector audiovisual en Europa está en auge, los efectos de esta situación no repercuten en los autores.  De hecho, los ingresos de los autores representan tan solo un 0,37% de los ingresos totales del sector (según la información recabada entre los 25 miembros de la SAA en 2013).

La principal fuente de ingresos de los autores, que trabajan mayoritariamente por cuenta propia, son los derechos de propiedad intelectual. Así, estos derechos no solo representan el vínculo moral entre el autor y su obra, sino que también garantizan una conexión entre el éxito de la obra y la rentabilidad comercial para su creador. Transferir los derechos a un mercado único mundial, tal y como propone el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace peligrar esta conexión.

Tal y como indicó Bertrand Tavernier en la conferencia inaugural, parece haber una confusión entre los conceptos de portabilidad y los derechos de los autores. Los directores quieren que sus obras sean accesibles al público más amplio posible, pero no en detrimento de la diversidad cultural. El cine, continuó el director, no puede tratarse como comida rápida, que "sabe" igual y se sirve a millones de personas sin ningún tipo de diferenciación. 

Roger Michell insistió en la importancia de dar más poder a los directores. Cuantos más derechos se les quiten en favor de las empresas, más se verán reducidos a simples personas que filman cintas. Los directores empoderados hacen mejores filmes, afirmó el director. La adopción de medidas adecuadas beneficiará a los autores pero también a la calidad de la producción y por consiguiente, a todo el sector. Lamentablemente, prosiguió, los autores están todavía lejos de ser la prioridad de las medidas políticas. Campañas culturales como GREAT en el Reino Unido solo tocan superficialmente problemas que son específicos de cada tipo de contenido y, como tal, deberían ser abordados individualmente.

(Traducción del inglés)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250