email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VISIONS DU RÉEL 2015

Imagine Waking Up Tomorrow And All Music Has Disappeared: un emocionante viaje musical

por 

- La cinta del director suizo de origen alemán Stefan Schwietert nos transporta a un universo subversivo y punk con gran capacidad de regeneración

Imagine Waking Up Tomorrow And All Music Has Disappeared: un emocionante viaje musical

La ganadora del prestigioso Sestercio de Plata al mejor largometraje helvético en la última edición de Visions du Réel fue la última película de Stefan Schwietert, presentada en la competición internacional de largometrajes y valedora de la fama de su director como documentalista especializado en música. No en vano, en Imagine Waking Up Tomorrow And All Music Has Disappeared [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Schwietert demuestra cómo es capaz de enriquecerse con facetas diferentes, nuevas y sorprendentes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bill Drummond, el protagonista del film, es un personaje fuera de todo esquema, un auténtico monumento de la escena punk inglesa, cantante de la ya mítica banda Big in Japan, anárquico en su espíritu y en permanente búsqueda de nuevas convenciones que romper y dar la vuelta en nombre del sagrado mandamiento “Do It Yourself”. Su momento de gloria lo consiguió (y posteriormente lo sacrificó) gracias al proyecto musical acid house KLF, que lo impulsó rápidamente hasta estar en sintonía con sus ideales revolucionarios: quemar un millón de libras esterlinas. Tras esta “performance” altamente controvertida, Bill Drummond regresa a la escena gracias al proyecto The 17, todo un concepto contracorriente que nos lleva a reflexionar sobre la pregunta: ¿qué ocurriría si la música desapareciera de repente de la faz de la Tierra?

Stefan Schwietert sigue a Drummond con su cámara, de viaje por las llanuras de Gran Bretaña, en busca de nuevas voces para su proyecto de coro. El propósito de nuestro músico escocés es crear una composición musical que no existe, así como Schwietert trata de construir un documental sobre un utópico y efímero experimento musical. Drummond quiere proteger, a través de su proyecto The 17, la magia de la música de la codicia del sistema mainstream. Las composiciones de este coro fuera de lo común son una compilación de vidas, un pedazo de la diversidad de una sociedad que está al borde de la explosión a través de la música.

Drummond y Schwietert desean, cada uno a su manera, indagar en la parte todavía desconocida de los seres humanos a través de la magia de la expresión artística, ya sea empleando la música o el cine. El suyo es un viaje dramático y emocionante que va más allá del tema tratado, hacia ese “algo” único y efímero que podríamos llamar arte. Con sus documentales, Schwietert quiere ir más allá de lo ya existente conduciendo al espectador a un mundo en el que las imágenes traducen emotivamente las palabras de los personajes. Bill Drummond, a través de la mirada de Stefan Schwietert, nos lleva al interior de una humanidad “real”, a kilómetros de distancia de la imagen glaseada de un Reino Unido bucólico y trendy donde todo parece fácil, artificiosamente fácil.

La complejidad de esta sociedad extremadamente estratificada es capturada por el director suizo con una lucidez y una sinceridad raras. Su cámara acompaña a Drummond de una costa a la otra, recogiendo lo que no se dice, los momentos suspendidos en los que la realidad se transforma en algo sublime. Los ruidos son exasperantes y las imágenes viajan de manera inesperada con la música del día a día como si quisieran fundirse para crear una sinfonía aún inexistente. La magia del cine se pone al servicio de la música, convirtiéndola en personaje principal y a la vez en animal de guía, en esencia misma. El último documental de Schwietert captura el yo profundo de un personaje enigmático que no cede ante ningún compromiso, revelando tanto los puntos fuertes como los débiles. Un psicoanálisis a través del cine que lleva al espectador a un lugar muy lejano.

Imagine Waking Up Tomorrow And All Music Has Disappeared tiene como agente de ventas internacionales maximage GmbH.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy