A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VISIONS DU RÉEL 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Horizontes: escorzo de una Cuba casi mítica

por 

- La directora suiza Eileen Hofer regala a Visions du réel el estreno de su nuevo largometraje, en el que traza un retrato de Cuba a través de la vida de tres bailarinas desde sus inicios hasta su consagración

Horizontes: escorzo de una Cuba casi mítica

Después de participar el año pasado en Visions du réel con su cortometraje My Honeymoon, Eileen Hofer vuelve a dirigir su mirada y la nuestra hacia tres figuras femeninas que por sí solas parecen albergar el halo de mito que rodea Cuba, llevándose con su retrato la mención especial del jurado SSA/Swissimage del festival.

Horizontes [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, estrenada a escala mundial en la sección Mirada Nueva, es una película aparentemente inmaculada que, sin embargo, esconde en su seno muchas de las paradojas que definen el mito socialista cubano. El rigor y la dedicación que exige la danza clásica se amalgama tan bien con la intransigencia del sistema comunista que se disuelve completamente en sus principios. El paso acompasado que se instaura entre estas dos realidades es tan fascinante que aturde y casi aniquila las ganas de oponerse para ver la realidad más allá de los límites que la confinan.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La danza clásica en Cuba no es “sólo” una noble disciplina sino también y sobre todo la encarnación de la armonía que el rigor puede llevar hasta la perfección. En un ir y venir constante de fuera (los pocos momentos de intimidad que se viven cuando no se ensaya) adentro de la mítica sala del Gran Teatro de La Habana, Eileen Hofer traza un retrato sensible de tres bailarinas con varios momentos de su carrera: desde los inicios llenos de esperanza hasta la consagración última, la de Primera Bailarina Absoluta. Las vidas de la joven Amanda, que se entrena para pasar su primer concurso, de Vingsay, que se prepara para entrar en el Ballet Nacional, y de la veteranísima Alicia Alonso, Primera Bailarina Absoluta que dirige con mano de hierro el prestigioso Ballet Nacional de Cuba, se amalgaman formando una especie de nudo imposible de desatar.

Lo que conmueve sobre todo es la semejanza en las trayectorias vitales de cada una de ellas, como si juntas formasen una única entidad. Esta uniformidad, presente a pesar de emociones, sucesos y sueños, se refleja en las pocas imágenes de Cuba, igualmente inmutables y obstinadas. Los horizontes del título no son, en este sentido, horizontes físicos ni tampoco una especie de vía de escape o espejismo, sino universos interiores, soñados y nutridos de orgullo nacional. Así como Viengsay ve en la danza un modo de volar más allá del horizonte, como en un sueño (en lugar de optar por una carrera internacional prefiere quedarse en la isla), Alicia Alonso la necesita como bastón contra la ceguera que padece. Ambas emplean la danza como vía de escape imaginaria de una realidad inalterable. En sintonía casi perfecta con su localidad, Viengsay y Alicia se alimentan de fantasmas y se disuelven en un horizonte imaginario que no tienen el coraje de desafiar. En vez de preguntar directamente a estas mujeres por sus motivos, Eileen Hofer prefiere que hablen por ellas sus gestos, en una especie de subtítulos invisibles pero extremadamente potentes que dicen todo aquello que las palabras ni quieren ni pueden explicar.

Horizontes es una producción de Aline Schmid, de Intermezzo Films, representante suiza en la iniciativa Producers on the Move.

(Traducción del francés)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017