Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Quincena de los Realizadores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Trois souvenirs de ma jeunesse: Odisea del pasado

por 

- CANNES 2015: Arnaud Desplechin se sumerge en el corazón de las máscaras de la memoria solapando distintos códigos cinematográficos en un filme deliberadamente inaprensible

Trois souvenirs de ma jeunesse: Odisea del pasado
Quentin Dolmaire y Lou Roy Lecollinet en Trois souvenirs de ma jeunesse

"Niño, ¿dónde estás ahora ?" Tras haber bifurcado su cine psicoanalítico y sofisticado hacia el nuevo continente con Jimmy P. [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arnaud Desplechin
ficha del filme
]
, Arnaud Desplechin opera un regreso a los orígenes autobiográficos y al mismo tiempo una síntesis de su arte con su nueva obra Trois souvenirs de ma jeunesse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, descubierta en la Quincena de los Realizadores del 68º Festival de Cannes. Desplechin recupera el personaje de Paul Dédalus que había creado en 1996 en Comment je suis disputé... (ma vie sexuelle) que vuelve a encarnar Mathieu Amalric (que ya lleva 6 películas con el realizador para el que constituye una suerte de alter ego), e imbrica un vasto cortejo de recuerdos, influencias e intenciones en una obra muy ambiciosa que se despliega como una reconstitución onírico-realista y una exploración lúdica de los  géneros con las heridas emocionales como telón de fondo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un patchwork tejido a la manera del recuerdo de los sueños, a veces intensos, a veces caóticos, a menudo nebulosos, pero siempre portadores de un mensaje del subconsciente, un territorio que Desplechin adora recorrer como Ulises durante su Odisea o el Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe en sus aventuras (dos referencias de las muchas que el cineasta incluye entre los recovecos de su película).

"Roubaix es mi maldición". Paul (Amalric), que regresa a Francia tras veinte años de peregrinaciones por el mundo para ejercer su profesión de antropólogo, recuerda su infancia (primera parte del film) en el norte de Francia. Se trata de un periodo oscuro marcado por su abandono del hogar familiar, la muerte de una madre que odia, los juegos de indios y vaqueros con sus hermanos, y la relación tensa con su padre ("Me golpeaba y yo no sentía nada"). Después, un curioso acontecimiento lo obliga a sacar a la luz un episodio de su adolescencia: un viaje a Rusia. ¿Por qué? Los servicios secretos franceses han descubierto, a su regreso como adulto a Francia, que existía otro Paul Dédalus, un doble fallecido dos años atrás en Australia que posee los documentos de identidad auténticos de nuestro antropólogo. Un flashback resuelve el enigma: en un viaje escolar a la URSS, el joven (interpretado por Quentin Dolmaire) había aceptado, por amistad, ayudar a una red de expatriación de espías de los judíos soviéticos. Esta exhumación del pasado continúa con un tercer capítulo llamado Esther (Lou Roy-Lecollin), como el gran amor de juventud de Dédalus, una relación muy romántica (con los aparentes daños y secretos que esto conlleva) que duró unos años pero que se apagó por la distancia de Paul, que estudia antropología en París. El cineasta ha escrito junto a Julie Peyr un guión proteiforme con muchos entresijos y que tiene el aroma de un ciclo revisitado como para tratar de descubrir lo que permanece en pie.

Drama familiar, relato novelesco de iniciación, thriller de espionaje y ante todo película de amor, Trois souvenirs de ma jeunesse cultiva su misterio adoptando los códigos de distintos géneros del cines. De las utopías a los golpes de la vida, de los disfraces a la caída de máscaras, Arnaud Desplechin tritura los fantasmas del pasado bajo el signo del desdoblamiento. Así, su protagonista está siempre allí y en otra parte, navega entre los universos intentando encontrar su camino, su personalidad, un equilibrio... Una relectura muy densa que el cineasta salpica de planos magníficos y en la que el que el talento de sus jóvenes interpretes está muy bien aprovechado sin intentar a toda costa dar una estructura demasiado formal al flujo de recuerdos, lo cual dota a la cinta de un aspecto inaprensible, como una búsqueda de eternidad a través de la extrañeza de la vida.

Producida por Why Not Productions, Trois souvenirs de ma jeunesse llegará a las salas francesas el 20 de mayo de la mano de Le Pacte. Wild Bunch gestiona las ventas internacionales.

(Traducción del francés)

Lee también

Film Business Course
WBImages Locarno
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss