En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Sesión especial

email print share on facebook share on twitter share on google+

Asphalte: Amor, belleza y mucho hormigón

por 

- CANNES 2015: Samuel Benchetrit ofrece una perspectiva diferente del entrono de las viviendas sociales (habiéndose criado en él) y da un nuevo enfoque a su fórmula cómica

Asphalte: Amor, belleza y mucho hormigón
Isabelle Huppert en Macadam Stories

Con tan solo cinco películas a sus espaldas, Samuel Benchetrit ha logrado desmarcarse claramente. En tanto que director, presenta a menudo personajes cómicos que intentan sobreponerse a infortunios y decepciones, y nos atrae hacia mundos de fabliaux pícaros. Mundos en los que todos son pecadores o locos pero en los que al final nadie resulta perjudicado.

Una frase de su ópera prima, Janis & John, parecía incluso presagiar propiciamente toda su filosofía fílmica: "Cada día sentimos que estamos luchando contra toda la humanidad, cuando en realidad nadie sabe ni que existimos." Este aislamiento es exactamente lo que vemos en Asphalte [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 (sesión especial del programa oficial del 68° Festival de Cannes). Solo que esta vez, el trabajo de Benchetrit se compone de tres historias ligadas entre sí por un bloque de pisos deteriorado y lúgubre. Vemos a seis personajes, todos ellos solos y cómicos, que poco a poco van formando pares. Los solitarios encuentran amantes, los hijos encuentran madres y la película explora así con gran acierto el impacto social de los proyectos de viviendas públicas. Después de todo la primera imagen es la de un bloque de pisos a medio derruir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero esto no es La Haine. Los bloques de pisos de Benchetrit están atrapados (con la nostalgia que lo caracteriza) en algún punto incierto entre los años ochenta y el presente. Sus típicos grises, marrones y beiges también proliferan en casi todos los planos (en concordancia con el título), y los personajes están a menudo filmados desde atrás. El resultado es un interesante y abrumador sentimiento de la condición de dislocación y separación de este mundo, emitiendo así una suave crítica. 

Pero la predecible obsesión de Benchetrit con las crisis humanas (a menudo masculinas) y con los personajes cuyos nombres acaban en "Stern-" no resulta en absoluto aburrida. Todos sus fabliaux poseen un estilo de montaje atractivo y contundente que se añade al gran manejo del humor visual que lleva 14 años demostrando. Sigue recurriendo con gran maestría a actuaciones exageradas y brillantemente incómodas por parte de su elenco francés (en una muy francesa producción), solo que esta vez introduce al actor americano Michael Pitt (cuya barrera lingüística le permite llevar aún más lejos el humor no verbal, como un guiño chapliniano más al cine mudo y al slapstick que Benchetrit claramente adora).

Pero Pitt no es el único matiz que introduce el director. Asphalte es mucho más naturalista y comedido que sus anteriores filmes. Los habituales diálogos ingeniosos de Benchetrit también se han reducido. En su lugar, el director ha potenciado todavía más las oposiciones características de los fabliaux. Así, vemos cosas cómo jóvenes se enamoran de viejos en escenas graciosas y refrescantes, mientras un astronauta americano aterriza de manera surrealista en la azotea de un bloque de viviendas sociales de Francia... 

Esta concepción atenuada del humor también parece haber llevado a Benchetrit y al montador Thomas Fernandez a refinar considerablemente su uso de los cortes. Los múltiples relatos les permiten una y otra vez hacer un chiste, pasar a otra historia y luego volver para rematarlo con una frase concisa y sensiblera. Esto significa que la calidad técnica de la cinta, su ingenio visual y la intensidad de su retrato social justifican sobradamente su presencia en la selección oficial de Cannes. 

Asphalte está representada por TF1 International y será distribuida en Francia por Paradis Films.

(Traducción del inglés)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss