email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2015 Premios

El palmarés del 68º festival de cine de Locarno: independiente y sorprendente

por 

- LOCARNO 2015: Locarno sigue fiel a sí mismo con un palmarés que apoya el cine independiente y las revelaciones. El jurado joven corona a Pietro Marcello por Bella e perduta

El palmarés del 68º festival de cine de Locarno: independiente y sorprendente
Cosmos, de Andrzej Żuławski

Right Now, Wrong Then, del coreano Hong Sangsoo, que ya ganó en 2013 el Leopardo al mejor director por Our Sunhi, se ha adjudicado esta vez dos prestigiosos premios, el Leopardo de Oro y el galardón al Mejor Actor (para Jung Jae-Young) en el 68º festival de cine de Locarno.

A pesar de que las numerosas películas europeas no han conseguido imponerse en la competición internacional, las secciones paralelas sí les han dedicado buena parte de sus premios. La maravillosa excepción a esta regla ha sido la onírica Cosmos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Victória Guerra
ficha de la película
]
, que constituye el regreso tras la cámara de Andrzej Żuławski después de quince años de ausencia y que se ha adjudicado el Leopardo al Mejor Director de la competición internacional. Francia se ha llevado a casa otros tres premios: el Variety Piazza Grande Award, para La belle saison [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Catherine Corsini y protagonizada espléndidamente bien por Cécile de France y Izïa Higelin; el premio FIPRESCI, para Suite armoricaine [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Pascale Breton, y la Nomination de Locarno a los Premios del Cine Europeo de la competición internacional del Leopardo del futuro, en la categoría de cortos y mediometrajes, que ha ido a parar a Lola Quivoron y su intrigante Fils du loup.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Dead Slow Ahead [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mauro Herce
ficha de la película
]
, el imparable ovni del español Mauro Hence, se hizo, a su vez, con el premio especial del jurado Ciné+ Cineasti del presente. Con una mención especial partió la actualísima coproducción entre Rusia, Estonia y Ucrania Kiev/Moscow. Part 1, de Elena Khoreva, en la sección First Feature, que designa la mejor ópera prima. La sección competitiva de Leopardos del futuro se saldó con dos premios para la georgiana Mama, de Davit Pirtskhalava (el Leopardillo de Oro al mejor cortometraje internacional - Premio SRG SSR, y el premio Film und Video Untertitelung, galardón bajo la forma de subtitulado en tres lenguas de Europa central), sin olvidarnos de la mención especial a Fils du Loup. En lo que respecta a la competición nacional, el Leopardillo de oro al mejor cortometraje suizo fue para la intensa Le barrage, del ginebrino Samuel GrandchampLe barrage es su película de fin de estudios en la New York University Tisch School of the Arts y está coproducida con la ViceVersal de Ginebra. D’ombres et d’ailes, de Eleonora Marinoni y Elice Meng, obtuvo el segundo cajón del podio, mientras que el Best Swiss Newcomer Award fue para Les monts s’embrasent, dirigida por Laura Morales y producida por la HEAD también de Ginebra. 

La alemana Der Staat gegen Fritz Bauer [+lee también:
tráiler
entrevista: Lars Kraume
ficha de la película
]
, de Lars Kraume, además de haber tenido el honor de celebrar su estreno mundial en la legendaria Piazza Grande, se lleva a casa el premio del público UBS por valor de 30.000 CHF. La Semana de la Crítica, por su parte, ha optado por galardonar dos emocionantes documentales polacos: por un lado, el premio SRG SSR/Semaine de la critique ha ido a parar a Bracia (Brothers) [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Wojciech Starón; por otro, Móv mi Marianna (Call me Marianne), historia dirigida por Karolina Bielawska sobre una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre en la católica Polonia entre renuncias, amargura y esperanza, se ha llevado el Premio Zonta Club Locarno para la promoción de la justicia y la ética social. Sin dejar el ámbito de los jurados independientes, el premio Europa Cinemas Label ha sido para Keeper [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Guillaume Senez ­
ficha de la película
]
, primer largometraje de prometedor director belga Guillaume Senez, mientras que el jurado joven ha otorgado su primer premio (6.000 CHF) a la italiana Bella e perduta [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pietro Marcello ­
ficha de la película
]
, de Pietro Marcello, y el tercer premio (2.000 CHF) al huracán suizo Wonderland [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carmen Jaquier y Lionel Ru…
ficha de la película
]
 (presentadas ambas en la competición internacional), obra de Lisa BlatterGregor FreiJan GassmannBenny JabergCarmen JaquierMichael KrummenacherJonas MeierTobias NölleLionel Rupp y Mike Scheiwiller.

Leopardo de Oro: Right Now, Wrong Then, Hong Sang-Soo
Premio Especial del Jurado: Tikkun, Avishai Sivan
Mejor director: Andrzej Zulawski, Cosmos
Mejor actriz: Tanaka Sachie, Kikuchi Hazuki, Mihara Maiko y Kawamura Rira, Happy Hour
Mejor actor: Jung Jae-Young, Right Now, Wrong Then
Menciones especiales: Happy Hour, Hamaguchi Ryusuke (guion) y Tikkun, Avishai Sivan (fotografía)

Leopardo de Oro Cineasti del presente: Thithi, Raam Reddy
Premio Especial del Jurado Cineasti del presente: Dead Slow Ahead, Mauro Herce
Mejor director emergente: Kaili Blues, Bi Gan

First Feature AwardThithi, Raam Reddy
Art Peace Hotel Award:
 Paradise, Sina Ataeian Dena
Menciones especiales: Kaili Blues, Bi Gan y Kiev/Moscow. Part 1, Elena Khoreva

Premio del Público: The People vs. Fritz Bauer, Lars Kraume
Piazza Grande Award: La Belle Saison, Catherine Corsini

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy