En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Event: ¿Ucrania, año cero?

por 

- VENECIA 2015: Después de Maidan, Sergei Loznitsa viaja al Lido con un nuevo documental a base de material de archivo, esta vez sobre la disolución de la URSS

The Event: ¿Ucrania, año cero?

La sombra de Maidan [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
es alargada en el 72º Festival Internacional de Cine de Venecia: si hace unos días comparábamos la película de Sergei Loznitsa con la manera en que Evgeny Afineevsky decidió abordar en Winter on Fire [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
las protestas que sacudieron Ucrania en el invierno de 2013 y 2014, ahora nos resulta inevitable ver la siguiente película de Loznitsa, The Event [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(presentada, como Winter On Fire, fuera de concurso) como una continuación de la marcha emprendida en aquel documental sobre el Euromaidán.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

The Event regresa sobre los acontecimientos que supusieron la desintegración de la URSS y el advenimiento de una nueva Rusia gobernada por Boris Yeltsin. Loznitsa, en efecto, vuelve a sumergirse en el archivo de imágenes y sonidos de la época para dar cuenta de los hitos de aquel 1991 en Moscú y, sobre todo, San Petersburgo, escanciados en dosis pautadas por fundidos a negro y las notas del famoso vals de El lago de los cisnes, obra que retransmitían durante aquellos tensos meses los medios de comunicación opositores a Gorbachov en lugar de noticiario oficial. Como ocurría en Maidan, el director consigue un acabado artístico impecable, como si las imágenes fueran en realidad propias, lo que compensa las dificultades que tendrán para seguir al detalle la trama histórica aquellos espectadores que no vayan bien informados de antemano sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Los dos últimos documentales de Loznitsa reverberan en la más rabiosa actualidad de Ucrania como una indagación en el pasado reciente que pretende arrojar luz sobre las profundidades de un conflicto que aún está lejos de resolverse. En este sentido, más informativo, la película no cuaja tanto como lo hacía, por ejemplo, Autobiografía de Nicolae Ceausescu [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Las fugaces pesquisas en pantalla, como la aparición de soslayo de Putin, o la constatación de las similitudes existentes entre los ucranianos que batallaron en 2014 y los rusos que salieron a las calles en 1991 serán poco premio para quien busque en este documental algo más que un interesante razonamiento estético.

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss