En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Semana de la Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Light Years: una constelación familiar anclada por una enfermedad mental

por 

- VENECIA 2015: Esther May Campbell se enfrenta al serio tema de las enfermedades mentales con un toque de humor inglés en su nueva película, protagonizada por la cantante Beth Orton

Light Years: una constelación familiar anclada por una enfermedad mental

En Light Years [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, proyectada durante la Semana de la Crítica en la Mostra de Venecia, la directora británica Esther May Campbell aborda el tema de una enfermedad mental que repercute en toda una familia. La película comienza con la voz narrativa de Rose (Zamira Fuller), la más joven de tres hermanos, que de manera poética presenta sus lazos familiares. Ella es la que finalmente sale a buscar a su madre (interpretada por la cantante Beth Orton), que vive en una residencia sanitaria debido a su enfermedad. En el transcurso de un día, cada uno de los miembros de la familia emprende un viaje para encontrar a Rose y también para volver a conectar como una familia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película logra su objetivo: contar otra historia de una enfermedad incurable, no desde la perspectiva de la paciente, sino a través de los ojos de las personas más cercanas a ella. El título Light Years, como se explica en una escena de la película, se inspira en la naturaleza, la evolución de las cosas y sus constelaciones, sobre todo las de estrellas, que son muy similares a la creación de una familia. A lo largo de la película, se plantea la pregunta: ¿cómo evolucionan las cosas, tales como las enfermedades mentales?

En el centro de la trama también se encuentra la preocupación por heredar esta enfermedad, pues los hijos se enfrentan a su temor de correr la misma suerte que su madre. Esta preocupación reaparece varias veces a través del juego de los hijos de imitarse el uno al otro. Al principio de la historia, vemos a Rose y a su hermano Ewan (James Stuckey) participar en una especie de juego del espejo, en el que Ewan pide a su hermana pequeña que lo imite. Se sientan uno frente al otro y mueven dos vasos. Ewan toma un sorbo de agua, espera, y cuando después escupe el líquido de nuevo en su vaso, Rose pierde irremediablemente porque ya se ha tragado el agua. Escenas como esta, con un poco de humor inglés añadido, relajan continuamente la seriedad de la responsabilidad a la que se enfrenta la familia. Los espectadores, al final, captamos la gravedad del juego del espejo cuando nos enteramos de que los primeros síntomas de la enfermedad de la madre aparecieron durante uno de estos juegos.

Cada miembro de la familia maneja su propio miedo de manera distinta: el padre, Dee (Muhammet Uzuner), opta por desaparecer a su antojo; la hermana mayor, Ramona (Sophie Burton), se distrae con su novio imaginario; y el hermano, Ewan, aparentemente casi nunca sale de casa, destrozado por el miedo a un hombre que parece estar siguiéndolo.

En algunos momentos, las imágenes de Campbell, cineasta y fotógrafa autodidacta, permanecen misteriosas y como salidas de una pesadilla mientras los protagonistas pasean por los paisajes de caminos, bosques y prados, que, según la directora, también representan un “panorama emocional”.

Light Years ha sido adquirida por el agente de ventas internacionales The Match Factory.

(Traducción del inglés)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss