Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ZÚRICH 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Miracle of Tekir: un film misterioso, casi mágico

por 

- La directora rumano-suiza Ruxandra Zenide presenta en estreno mundial en el Festival de Zurich su última creación, con la que despierta sensaciones lejanas y primitivas

The Miracle of Tekir: un film misterioso, casi mágico
Dorotheea Petre y Elina Löwensohn en The Miracle of Tekir

Una década después de su primera película, Ryna [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(presentada a una multitud de festivales y ganadora de prestigiosos premios en ellos, como el premio especial del jurado en el festival internacional de Mannheim-Heidelberg o el premio FIPRESCI en el Tous Ecrans de Ginebra), Ruxandra Zenide ha presentado en el Festival de Zurich el estreno mundial de The Miracle of Tekir [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, un film misterioso, casi mágico, con el que despierta sensaciones lejanas y primitivas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

The Miracle of Tekir es un homenaje a una tierra a orillas del Danubio custodiando celosamente secretos ancestrales en los que se mezclan la superstición, la religión, el sueño y la realidad. Justamente en esta región, Tekir, tiene lugar la historia de Mara (interpretada por la grandiosa Dorotheea Petre), una cuidadora núbil que queda misteriosamente embarazada. Si ya sus portentosas dotes aiurvédicas hace sospechosos a los habitantes del pequeño pueblo en que vive, este último “milagro” representa, literalmente, la gota que colma el vaso. Despreciada en el seno de la pequeña pero resuelta comunidad, Mara se ve obligada a escapar y abandonar su vida y su identidad. Gracias a la ayuda del sacerdote del pueblo, encuentra un empleo en el suntuoso spa “Europa”: una especie de visione viscontiana al borde del mar que trata con el sagrado fango del Danubio los problemas de esterilidad.

Pero el fango de Mara, el que parece brotar de las vísceras mismas de una tierra silenciosa y salvaje, es distinto, es especial, es una especie de líquido amniótico milagroso que sana el cuerpo así como el espíritu. La señora Lili, una rica y excéntrica pensionista que busca en el spa una especie de fecundación soñada, pronto se da cuenta de esta particularidad y decide hacerse en exclusiva con los servicios de Mara. El shock de culturas entre las dos mujeres es explosivo, provocando chispas incontrolables que rebotan, alocadas, en la superficie fangosa del pozo de Mara. Toda certidumbre, desde la arrogancia de Lili hasta la devoción ciega de la sanadora, se ponen en tela de juicio mediante la desesperada búsqueda de una solución a los problemas tanto de una como de otra. El suyo será un viaje hasta los límites de la realidad, donde la razón abraza la magia dando vida a una coreografía enfermiza hecha de sensaciones desconocidas y pura libertad. Al tiempo que el fango milagroso de Mara se posa en su cuerpo fecundo y herido, la seductora música Aisha Devi se insinúa en las imágenes de Ruxandra Zenide creando un sobreentendido sonoro inquietante y potente. Un matrimonio perfecto y raro entre imagen y sonido. 

The Miracle of Tekir conecta con nuestra parte irracional, impulsándonos a liberar nuestra fantasía, que tan enredada tenemos en las repeticiones cotidianas de la vida. La segunda película de Ruxandra Zenide es una historia que habita en los confines entre Oriente y Occidente y nos abre los ojos a una realidad misteriosa más cercana a nosotros de cuanto pudiéramos pensar, dándonos ganas de sumergirnos con Mara en el milagroso pozo de Tekir, enfermizo y profundo, casi abismal.

The Miracle of Tekir tiene como agente de ventas internacionales a Filmcoopi Zürich.

(Traducción del inglés)

Lee también

Jihlava
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss