Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Room: la obra maestra de Lenny Abrahamson

por 

- El director irlandés presenta un mano a mano entre los actores Brie Larson y Jacob Tremblay que ya ha causado furor en los festivales norteamericanos

Room: la obra maestra de Lenny Abrahamson
Brie Larson y Jacob Tremblay en Room

Tras la ópera prima del director irlandés Lenny Abrahamson, Adam & Paul, quedó claro que él era un talento europeo a tener en cuenta. Sus siguientes largometrajes —Garage [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ed Guiney
entrevista: Jean-François Deveau
entrevista: Lenny Abrahamson
ficha del filme
]
, What Richard Did [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Frank [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
cimentaron su reputación, pero con Room [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, que compite en la sección oficial por el premio a la mejor película en el 59º Festival de Cine de Londres (7-18 de octubre), el director puede presumir de ser uno de los pesos pesados de la escena mundial. Basada en un guión de la autora irlandesa-canadiense Emma Donoghue, a su vez basado en su bestseller del 2010, Room comienza como un ejercicio de claustrofobia. Se nos presenta una mujer joven —conocida simplemente como Ma (Brie Larson) hasta que más tarde aprendemos su nombre real— y su hijo de 5 años, Jack (Jacob Tremblay), un crío adorable de pelo largo y lacio. Los dos están en un cobertizo angosto y aislado al que Jack llama Cuarto, que cuenta con una bañera, cocina pequeña, váter, cama, despensa y otros muebles básicos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pronto queda claro que Cuarto es el único mundo que Jack conoce; el único nexo con el exterior es un televisor parpadeante y un tragaluz demasiado alto que sirve para poco más que dejar pasar la luz y registrar los cambios de estación. De vez en cuando, por la noche, reciben la visita de un hombre misterioso conocido simplemente como Old Nick (Sean Bridgers). Y ya está, eso es todo lo que compone el mundo de la madre y el hijo, que a veces se echan a volar en sus sueños pero que se quedan siempre atrincherados en el cuarto.

Siendo esto una película y no contando con las exhaustivas descripciones verbales de la novela, Abrahamson y su director de fotografía, Danny Cohen (El discurso del rey [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tom Hooper
ficha del filme
]
) han innovado, presentando el cuarto desde el punto de vista de Jack. Así, un espacio angosto acaba pareciendo un mundo entero; esta impresión se ha conseguido gracias también a un diseño de producción muy logrado, a cargo de Ethan Tobman (What If [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
). El espacio de la película se abre más adelante, y de una manera muy interesante, pero hablar de ello sería hacerles una faena a los que no estén familiarizados con la novela.

Aunque en la película aparecen otros actores formidables, Room es en espíritu un mano a mano entre Larson y Tremblay, y Abrahamson ha conseguido extraer de ellos unas intepretaciones impresionantes. La fama de Larson ya está por las nubes y, con la desnudez emocional que muestra en Room —nunca antes vista en ella—, seguro que llegará aun más alto. Tremblay logra esa rara hazaña de los niños actores: andar por la cuerda floja entre lo mono y lo inaguantable, algo que vimos recientemente en el joven Ellar Coltrane de Boyhood. Room ya ha ganado los premios del público en Toronto y Aspen; no sería ninguna sorpresa si cosechara más éxitos, tanto críticos como comerciales. 

Esta coproducción entre Irlanda, Canadá, Reino Unido y EE. UU. ha sido financiada por el Irish Film Board, Film4 y Telefilm Canada y producida por Element Pictures y No Trace Camping (EE. UU.). FilmNation Entertainment se encargará de las ventas internacionales. En enero de 2016, Element Pictures Distribution estrenará el film en Irlanda y en Reino Unido a través de su acuerdo de distribución con StudioCanal.

(Traducción del inglés)

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss