Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

JIHLAVA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jihlava anuncia la programación de su 19ª edición

por 

- 34 cintas se estrenarán mundialmente en las 7 secciones del 19º Festival Internacional de Documentales de Jihlava (del 27 de octubre al 1 de noviembre)

Jihlava anuncia la programación de su 19ª edición
Ettrick, de Jacques Perconte

El 19º Festival Internacional de Documentales de Jihlava ha anunciado su programación. De entre las más de 3.400 películas presentadas, un total de 233 han sido incluidas en el programa del festival, además de otras 21 que se proyectarán en la sección "Documentales televisivos checos". En las secciones competitivas se estrenarán 34 filmes a nivel mundial, 11 a nivel internacional y 6 a nivel europeo.

La sección "Opus Bonum", cuyo objetivo es presentar "los documentales más destacables, representando tendencias diversas de todo el mundo", incluirá 15 películas, de las cuales 5 son nuevas producciones europeas o coproducciones que tendrán su estreno mundial en Jihlava: Ettrick, de Jacques Perconte (Francia), The Visit, de Marouan OmaraNadia Mounier (Egipto/Alemania), Things, de Thomas A. Østbye (Noruega), Covered with the Blood of Jesus, de Tommaso Cotronei (Nigeria/Italia), y Disappear One, de Graeme ThomsonSilvia Maglioni (Francia/Reino Unido/Italia). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Además, en la muestra se estrenará a nivel internacional Memories from Gehenna, de Thomas Jenkoe (Francia), y, a nivel centro-europeo, Dead Slow Ahead [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mauro Herce
ficha del filme
]
, de Mauro Herce, cinta que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Locarno de este año, donde Herce recibió el premio especial del jurado Cine+ en la sección "Cineastas del presente".

Como todos los años, la película ganadora la elegirá un jurado compuesto de un único —pero muy importante— miembro: esta vez, será el legendario cineasta ruso Viktor Kossakovsky, que ostenta el premio de Jihlava a la contribución al cine mundial desde 1999.

En la sección "Entre los mares", dedicada a cintas de Europa Central y del Este, se estrenará mundialmente Steam on the River, de Robert Kirchhoff y Filip Remunda, que narra las vidas de tres jazzmen envejecidos. Christ Lives in Siberia [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, de Arbo Tammiksaar y Jaak Kilmi (Estonia/Finlandia), también se estrenará a nivel internacional.

Otras películas notables de esta sección son Flotel Europa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Vladimir TomicBalaton Method [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Balint Szimler (Hungría) y In the Rays of the Sun [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vitaly Mansky
ficha del filme
]
, de Vitaly Mansky (República Checa/Rusia/Alemania/Corea del Norte). 

15 nominados competirán en la sección "Alegría checa", en la que se proyectarán, por un lado, óperas primas tales como The Czech WayThe Dangerous World of Doctor Doleček y The Faces of Meda, y por el otro, obras de cineastas veteranos, como Excursions, de Jan GogolaNear Far East, de Filip Remunda y el documental meditativo Afloat, de Martin Ryšavý.

La sección competitiva "Short Joy" incluye 19 documentales cortos, de los cuales 16 son europeos. "Fascinaciones", la sección de concurso para películas experimentales y de vanguardia, presentará 29 filmes, incluyendo tres estrenos mundiales y la nueva película de Peter TscherkasskyThe Exquisite Corpus.

La sección dedicada al cine experimental checo, "expermntl.cz", será competitiva por primera vez en esta edición. La programación complementaria incluye "Terrorismo", un ciclo sobre historia —organizado por el historiador de cine y teórico francés Nicole Brenez— que pretende mostrar que el terrorismo no es una nueva amenaza, incluyendo obras como el corto colombiano de 1965 Río Chiquito o la película A German Youth [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Jean-Gabriel Périot, que se estrenó en la Berlinale de este año.

Otros ciclos que trazan una relación entre el pasado y el presente son "Surrealismo", "Cine y filosofía", "Fascinaciones: eternidad" y retrospectivas centradas en Artavazd PeleshyanEugène DeslawRaymonde Carasco y Thor Heyerdahl (cineasta al que está dedicado "Paisaje transparente: Noruega", descrito como "una expedición a la tierra de los fiordos"), además de un homenaje a Joris Ivens.

En la sección "Al Akhbar" se proyectarán cuatro documentales realizados en Oriente Medio durante la Guerra Civil Siria, mientras que "Evento especial: el paisaje checo" presentará las tendencias actuales del documental checo, incluyendo Mallory, de Helena Třeštíková, que fue premiada con el galardón al mejor documental de más de 60 minutos en el festival Karlovy Vary de este año.

"Reality.tv" está dedicado a los nuevos formatos televisivos y los nuevos géneros híbridos; finalmente, "Evento especial" se compone de 12 obras relevantes del último año que "describen el estado del mundo desde ángulos diversos", entre ellas El botón de nácar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
Lampedusa in Winter [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
Cómo cambiar el mundo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, The Visit [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y Steve Jobs: The Man in the Machine.

Aparte de Peleshyan, entre los invitados figuran Fred Kelemen, director de fotografía de Béla Tarr, y el director irlandés Sean McAllister, que presentará su nueva película A Syrian Love Story [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 en la sección "Al Akhbar". Además, Masha (Maria Alyokhina) de Pussy Riot y Julian Assange (via Skype) participarán en la quinta edición del Inspiration Forum de Jihlava.

La programación completa puede consultarse en este enlace.

(Traducción del inglés)

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring