email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS Países Nórdicos

Islandia gana el premio del Consejo Nórdico por segundo año consecutivo

por 

- Fúsi, de Dagur Kári, ha recibido el premio del Consejo Nórdico a la mejor película de 2015

Islandia gana el premio del Consejo Nórdico por segundo año consecutivo
El director islandés Dagur Kári recogiendo su premio (© Johannes Jansson/norden.org)

Fúsi [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del director islandés Dagur Kári, recibió ayer por la noche (27 de octubre) el premio del Consejo Nórdico en Reikiavik, por su “elevado nivel de calidad artística y profundo arraigo en la cultura nórdica”. El premio cuenta con una dotación de 47.000€ para Kári y sus productores, Agnes Johansen y Baltasar Kormákur.

El galardón fue otorgado durante la sesión del Consejo Nórdico en Islandia, y Kári lo recibió de manos de su compatriota y amigo Benedikt Erlingsson, ganador del año pasado con De caballos y hombres [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Benedikt Erlingsson
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Un relato simple y visualmente imaginativo sobre la bondad y la inocencia, y de cómo preservarlas en un mundo aparentemente impenetrable. El ascenso artístico que nos presenta Kári termina siendo una obra profundamente cautivadora, que ofrece una digna representación de su amable protagonista y unos conmovedores retratos de las mujeres que lo rodean”, según ha expresado el jurado.

Protagonizada por Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir y Sigurjón Kjartansson, Fúsi nos cuenta la historia de un hombre de 43 años que deambula en su rutina diaria, hasta encontrarse con una mujer extrovertida y una niña de ocho años que le obligan a adentrarse en el mundo de los adultos.

Se trata de una producción entre la islandesa Sögn/RVK Studios y Nimbus Film, de Dinamarca, que fue presentada en la Special Gala durante el Festival Internacional de Berlín, y que pasó directamente de ganar el premio de la audiencia en el CPH:PIX de Copenhague a recibir numerosos galardones en Nueva York, en la World Narrative Competition del Tribeca Film Festival:  mejor largometraje y guion para Kári y mejor actor para Jónsson.

Nacido en Francia, Kári creció en Islandia y estudió en el National Film School de Denmark, en Copenhague, dónde actualmente enseña dirección. Su primer largometraje, Noi the Albino (2003), recorrió el circuito de festivales y ganó hasta 20 premios, Dark Horse [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2005) fue seleccionado para Un Certain Regard en Cannes, y su primera película de habla inglesa, The Good Heart [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, fue nominada para el premio del Consejo Nórdico en 2010. Kári es también un músico reconocido y toca en el grupo Slowblow.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy