Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SEMINCI 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

La adopción: pesadilla en la nieve

por 

- Daniela Fejerman domina el pulso narrativo de un drama que ha vivido en propias carnes: el durísimo proceso de adoptar un niño en un país tiranizado por la corrupción

La adopción: pesadilla en la nieve
Nora Navas y Francesc Garrido, en La adopción

Mientras se rodaba, La adopción [+lee también:
tráiler
entrevista: Daniela Fejerman
ficha del filme
]
tenía el título provisional de La espera (leer más), pues sus protagonistas tienen que armarse de paciencia y hacer eso: esperar a ser recibidos por los burócratas de un país extraño, a que les asignen un niño sano (o no tanto), y, sobre todo, a que acabe un infierno en el que han entrado ilusionados pero no saben cómo ni cuándo saldrán. La angustia de esa pareja que encarnan con una convicción digna de premio los actores catalanes Nora Navas (Goya a la mejor interpretación femenina de 2011 por Pa negre [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y Francesc Garrido (con un personaje lleno de matices, miradas expresivas y giros temperamentales) traspasa la pantalla y se instala en el ánimo del espectador, que es testigo del largo proceso, doloroso, frío y desgastante que viven los intérpretes en la pantalla como hace años sufrió la propia directora, Daniela Fejerman, cuando adoptó un niño en Ucrania.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rodada en Lituania y presentada ahora en la 60ª Seminci, La adopción, a pesar del nivel dramático de su trama, nunca cae en la lágrima fácil ni el sentimentalismo chantajista. Por el contrario, su directora –que ha escrito el firme guión junto a Alejo Flah– logra contar algo tan personal de una forma digna, con la distancia justa y los elementos narrativos precisos para que el conflicto narrado no se convierta en un telefilm de sobremesa. Para ello no sólo cuenta con un casting –tanto español como lituano– sobresaliente, sino también con una fotografía pálida de Juan Carlos Gómez acorde con el estado anímico de las víctimas de un tsunami emocional que les arrastra y puede dejarles cicatrices para siempre.

Porque los personajes de Daniel y Natalia forman una de esas parejas que han volcado no sólo ahorros sino también muchísima ilusión en el proyecto de convertirse en padres de un niño en adopción. Así, apoyados uno en el otro, se embarcan en un viaje a un país del Este donde les han prometido que les entregarán un crío sano. Pero nada más llegar se toparán con robos, corrupción y una incomunicación de tal calibre que la situación se les irá de la manos, sacará lo peor de cada uno y hará tambalearse lo que ellos creían que era una relación sólida e infalible.

Mientras en las calles de una ciudad nevada sus habitantes celebran festivamente la Navidad, Daniel y Natalia irán pasando por varios estados emocionales, de la rabia al extrañamiento, la desconfianza, la agresividad y la desesperación: ese contraste entre su dañada intimidad y el mundo exterior subraya el via crucis de la pareja, impotente ante una situación que les desborda. Fejerman nos estremece con todo esto mientras nos hace preguntarnos: ¿hasta dónde podríamos aguantar si sufriéramos una situación similar?  

La adopción es una producción entre las compañías españolas Mistery Producciones AIE, Tornasol Films y Messidor Films, y las lituanas Lietuvos Kino Studija UAB y Ahil UAB. Montada por la veterana Teresa Font, de sus ventas por todo el mundo se ocupa Latido Films.

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring