Western (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PERSONALIDADES Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fallece a los 82 años el director portugués José Fonseca e Costa

por 

- Una neumonía nos ha dejado sin uno de los cineastas portugueses más importantes; recientemente, trabajaba en el film Axilas

Fallece a los 82 años el director portugués José Fonseca e Costa
José Fonseca e Costa en 2014, recibiendo el premio Sophia a la trayectoria

El director portugués José Fonseca e Costa falleció de neumonía ayer por la mañana en Lisboa. Con su muerte, hemos perdido a uno de los cineastas más importantes del cine portugués y uno de los mayores representantes del movimiento "Novo Cinema". Con 82 años, había vuelto a ponerse detrás de la cámara para rodar Axilas, film que será recordado como su canto de cisne.

Fonseca e Costa nació en Angola en 1933 y se mudó a Lisboa en 1945. Comenzó la carrera de derecho, pero pronto dejó la universidad para trabajar en el cine. Los comienzos no fueron fáciles para el aspirante a director: fue arrestado por la Policía Internacional y de Defensa del Estado y se le impidió trabajar en la emisora de radio pública RTP y recibir una beca para estudiar cine en Reino Unido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En 1961, trabajó en prácticas en Eclipse, de Michelangelo Antonioni. Al volver a Portugal tras pasar tres años en Italia, comenzó a rodar documentales y trabajar en publicidad. Su ópera prima, The Message, se estrenó en 1971.

En los 70, en tiempos de inestabilidad política en Portugal, Fonseca e Costa dirigió varias películas, incluyendo la obra colectiva The Guns and the People (1975, narra los días de la Revolución de los Claveles) y The Ghosts of Alcacer-Kibir (1976). A finales de los 70 y principios de los 80, el director ganó notoriedad entre la crítica y el público gracias a películas como Quilas, the Bad of the Picture (1980), No Trace of Sin (1982) y Balada da Praia dos Cães (1985). 

Menos prolífico en los últimos 20 años —pero, a menudo, muy crítico con el sistema portugués de financiación al cine—, en ese período Fonseca e Costa dirigió, entre otras, Five Days, Five Nights (1995), O Fascínio (2003) y Viúva Rica, Solteira Não Fica (2006). En 2014, apareció en el documental Alto Bairro, de Rui Simões, y recibió el premio a la trayectoria de la academia portuguesa del cine. Durante su discurso, acusó a la institución nacional de cine, ICA, de ser un "reino de burocracia", añadiendo que "la burocracia mata la creatividad, pero debería ser al contrario".

En 2015, Fonseca e Costa trabajaba en una producción de Paulo Branco titulada Axilas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. El film —adaptación de un relato corto del autor brasileño Ruben da Fonseca— ya ha sido rodado casi en su totalidad; el trabajo en la película continuará, a pesar de la muerte del director.

(Traducción del inglés)

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes