Razzia (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
Thelma (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIONES Rumanía/Moldavia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Moldavia está cerca de fundar su Centro Nacional de Cine

por 

- El gobierno del país ha dado su visto bueno a la ley de cine aprobada por el parlamento en 2014, fruto de la cual se crearía la institución

Moldavia está cerca de fundar su Centro Nacional de Cine
El director Igor Cobileanski, a la derecha, trabajando en su nueva película, Eastern Business, que actualmente rueda en Rumanía

La semana pasada, Moldavia dio luz verde a la implementación de la ley de cine que haría posible la creación de un Centro Nacional de Cine, similar a los que existen en otros países europeos. La decisión es de vital importancia para el cine local, puesto que la nueva institución será la encargada de brindar apoyo tanto a los proyectos cinematográficos y a los festivales de cine del país como a la promoción de su cine fuera de sus fronteras.

La mutilada comunidad cinematográfica moldava (ni un largometraje local se estrenó en 2015, por lo que el país no cuenta con candidata alguna para el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de 016) se reunirá con los representantes del gobierno esta semana para proseguir las negociaciones en torno a la institución. Uno de los aspectos más importantes de la ley es el que estipula que los proyectos cinematográficos recibirán subvenciones de hasta un 50% de su presupuesto de producción al cabo de un concurso sobre guiones. Los productores tendrán que completar la financiación con otras fuentes.

La actividad del centro nacional del cine repercutirá en la manera en que los moldavos ven cine. Dumitru Marian, productor, organizador de festival y uno de los autores y promotores de la ley, ha declarado a Cineuropa que la institución podría significar el final del dominio de las distribuidoras de cine rusas, que proyectan películas dobladas en ruso en un país cuya lengua mayoritaria es el rumano. A través de una serie de regulaciones, el centro tendrá el poder de obligar a las distribuidoras a proyectar en los cines películas subtituladas en rumano únicamente.

El Centro Nacional de Cine de Moldavia colaborará previsiblemente con su homólogo rumano. Ya ha habido varias coproducciones entre Rumanía y Moldavia, como The Unsaved [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Igor Cobileanski y ganadora del premio Gopo a la mejor película en 2014. Debido a las dificultades inherentes a la producción cinematográfica en su país, el director moldavo decidió realizar su segundo largometraje, Eastern Business, en Rumanía (leer más).

(Traducción del inglés)

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss