Spoor (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SOLEURA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Swing It Kids: música e imágenes en perfecta armonía

por 

- El segundo largometraje de Fabian Kimoto relata la maravillosa aventura de unos niños fuera de lo común y compite por el premio del público en las Jornadas de Soleura

Swing It Kids: música e imágenes en perfecta armonía

Fabian Kimoto sorprende al público de la 51ª edición de las Jornadas de Soleura con Swing It Kids, un segundo largometraje espumoso y refrescante como la propia juventud. Tras The Rising Sun, documental sobre el famoso grupo de bailarines Roc Kidz Crew, el director suizo-japonés nos propone un nuevo retrato de niños fuera de lo común: los Swing Kids.

Tras este evocador nombre se esconde una orquesta de jóvenes suizos que provocan furor con cada exhibición. Su aventura los lleva a Japón, Brasil, al Montreux Jazz Festival… en definitiva, a hacer una verdadera gira por el mundo a golpe de una música que pauta poco a poco el paso de la infancia a la edad adulta. La cámara de Fabian Kimoto sigue con tenacidad y sensibilidad el devenir de algunos de estos jóvenes músicos, desde sus ensayos con la orquesta hasta la primera gira en Japón. La aventura que viven es imprevisible y muy intensa, sin reglas ni imposiciones más allá de deber abandonar el grupo una vez cumplidos los 18 años. Entonces toca ceder el puesto a alguien más joven: un movimiento incesante que hace de los Swing Kids un grupo en constante mutación. Fabian Kimoto captura esta energía permanentemente renovada que se nutre de las personalidades a menudo atípicas de sus miembros. Swing It Kids es una película sobre el “devenir”, sobre el poder alquímico y casi terapéutico de la música, un momento suspendido para dejar que se manifiesta libremente la propia individualidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cámara de Fabian Kimoto nos lleva de la mano a un mundo fascinante, suspendido, donde lo que cuenta es la propia fuerza interior, la facultad de renovarse y de buscar dentro de sí la energía para seguir adelante a pesar de las dificultades. La música se convierte en el vector común que une a los Swing Kids, unos chiquillos que suelen venir de universos y situaciones familiares muy diferentes pero que están unidos en torno a una fuerte e irresistible pasión común. La música, en fin, es un medio para romper barreras sociales, culturales y, sobre todo, emotivoas. Fabian Kimoto captura estos momentos en que el cansancio de los viajes que parecen infinitos, de repente, derriba las máscaras y muestra la irresistible fragilidad de sus protagonistas: momentos de humanidad y catarsis emotiva en un mundo que a menudo empuja hacia la performance.

Dai Kimoto, iniciador y “gurú” espiritual de los Swing Kids, acompaña a sus pupilos con delicadeza y determinación como una especie de numen tutelar reservado y luminoso que los lleva a dar lo mejor de sí siempre. No hablamos, sin embargo, de una estéril competición entre los miembros del grupo, sino de una lucha sana y liberatoria contra sí mismos en busca de una individualidad impregnada de respeto y humanidad. Swing It Kids contiene el ritmo de la música altamente energética de nuestros jóvenes músicos pero también y sobre todo de la sucesión de momentos de intimidad y de vida en el grupo. Fabian Kimoto filma hábilmente estos dos mundos, el interior del devenir y el público en que la música se convierte en el instrumento que permite hacer tangibles las propias emociones. Música e imágenes en perfecta armonía.

Swing It Kids es una producción de Santiago Production y su distribuidora en Suiza es First Hand Films.

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss