The Square (2017)
In the Fade (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jogo de Damas: las chicas de Patrícia Sequeira

por 

- La ópera prima de la directora de televisión Patrícia Sequeira cuenta cómo afrontan cinco mujeres la muerte de su mejor amiga

Jogo de Damas: las chicas de Patrícia Sequeira

Cinco amigas pasan una noche juntas en una casa de campo, en la víspera del funeral de su amiga Marta; durante esa noche, la vieja amistad que une a las cinco será puesta a prueba. No es casual que esta trama recuerde vagamente a la cinta de Lawrence Kasdan Reencuentro (1983). La diferencia es que, en Jogo de Damas —actualmente en las salas portuguesas—, los cinco personajes son mujeres, interpretadas por cinco actrices que han codesarrollado sus papeles en estrecha colaboración con la directora Patrícia Sequeira y la guionista Filipa Leal

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sequeira —una de las directoras de televisión más ampliamente reconocidas de Portugal, aclamada por varias series producidas por SP Televisão— ha dado el salto a la gran pantalla con un proyecto que trata de encontrar su territorio (y así, definir su identidad) en algún punto entre una producción indie/experimental y una película con un evidente atractivo popular, gracias a un reparto estelar compuesto por Rita Blanco, Maria João Luís, Ana Padrão, Ana Nave y Fátima Belo. Todas son actrices famosas en las escenas locales de televisión y teatro —aunque Blanco también tiene una carrera consolidada en el cine—.

Jogo de Damas es el resultado de un proceso colaborativo. Sequeira y sus chicas se reunieron para una sesión de lluvia de ideas de cuatro días en una casa de campo, la misma que más tarde fue usada como localización de rodaje. Allí, compartieron sus experiencias personales, moldearon sus personajes y definieron varias partes de la trama. La guionista Leal se sumó al proyecto poco después para dar cohesión a lo que ya tenían y completar el arco narrativo de la película con algunas ideas propias.

Sombrío y tenso al principio —con diálogos que a veces suenan demasiado literaturizados y existencialistas en boca de personajes que están a punto de explotar—, el tono del film va haciéndose más ligero a medida que se abren botellas de vino y se fuma marihuana. Predeciblemente, las cinco mujeres guardan oscuros secretos, que se van revelando con el paso de la noche. La amiga fallecida, Marta, nunca aparece en flashbacks, pero su presencia invisible es un fantasma que dicta los lazos y rencores que se establecen entre las amigas a lo largo de la noche —especialmente cuando el personaje de Padrão lee en alto la carta de despedida de Marta—.

Como era de esperar, el talento dramático le hace sombra al lado técnico de la película, pero la dirección discreta y elegante de Sequeira —que se sirve a menudo de planos fijos y primeros planos— también capta nuestra atención, revelando un nivel de ambición y seguridad que, con suerte, fructificará en el futuro en proyectos cinematográficos más sólidos —y quizás, menos enfocados al cine de autor—.

Con un presupuesto bajo, de 140.000 euros, Jogo de Damas ha sido coproducido por RI Films y Master Dream, con el respaldo de SP Televisão. La compañía de Paulo Branco, Leopardo Filmes, se encarga del estreno en cines.

(Traducción del inglés)

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes