Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

WINWIN: la farsa del capitalismo salvaje

por 

- Daniel Hoesl postula, en un segundo largo cáusticamente satírico que se proyecta este año en Róterdam, que "la única religión que queda es la fe en el dinero e incluso en la deuda"

WINWIN: la farsa del capitalismo salvaje
WINWIN, de Daniel Hoesl

El cineasta austríaco Daniel Hoesl, ganador del premio Tiger en 2013, vuelve al Festival Internacional de Cine de Róterdam en su 45ª edición para presentar su segundo largometraje, WINWIN, en una de las subsecciones de Voices, titulada ID: The Generic Self2016. La película continúa la temática que el director abordó en su debut, Soldate Jeannette [+lee también:
tráiler
entrevista: Daniel Hoesl
festival scope
ficha del filme
]
.

WINWIN arranca más o menos en el mismo punto inicial de Soldate Jeannette, con una primera imagen de nubecillas sobre un cielo aguamarina que nos brinda una escena irónica: un jet privado, lleno de gestores de fondos de cobertura e inversores, desciende, como si viniera del monte Olimpo (o en este caso, de Wall Street), y estos semidioses del capital global echan a andar por la Tierra con sus ropas pijas, irradiando un aura de redentores. La llegada pomposa de este grupo nos da a probar la hipérbole que lleva a WINWIN hacia el terreno de la sátira, aunque Hoesl no se echa atrás e incluso adopta un tono de farsa cada vez que puede. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director ha llevado más allá el estilo cinematográfico que comenzó a construir en su debut, usando la mayor parte del tiempo tomas fijas de cuadros minimalistas y meticulosamente compuestos. Se ha prestado muchísima atención al diseño artístico, acentuando la naturaleza estéril de todas las cosas, drásticamente representada por la oficina de los inversores —espacio de acero y cristal, abierto, vasto, austero—, que sirve de inhóspito recordatorio de la siguiente fase del dinero: la inmaterialidad del cibercapitalismo. Sirviéndose de la sátira mordaz, el director confronta dramáticamente dos realidades en conflicto: una aséptica —la oficina— y otra que es más auténtica, a la cual nos lleva un movimiento inesperado de la cámara que profundiza la disonancia formal y afirma la asimetría del entorno. En las escenas siguientes, asistimos a la farsa de la creación y destrucción del capital, a cómo un mundo engulle tenazmente a los otros, y a cómo la piedra filosofal del libre mercado convierte a unos cuantos indigentes en ejecutivos de alto nivel —toda una parodia del poder—. Así, la asimetría se desdobla en una excelente metaforización del flujo de capital global a unas pocas manos privadas.

Los cuatro mesías capitalistas tras la mesa de negociación ocupan el centro de la escena; sus rostros  irradian serenidad mientras cierran acuerdos y corroen la integridad de políticos y sindicatos. El reparto del film, compuesto por actores experimentados y curtidos en esta temática —siguiendo la línea de la productora European Film Conspiracy—, logra proyectar esa aura de ángeles caídos que, obcecados en su codicia, acumulan cantidades colosales de riquezas etéreas e inencontrables.

Hoesl traslada cáusticamente su frustración por el desequilibrio financiero entre el consumismo y la agricultura, evocado en Soldate Jeannette, a los inversores que ocupan los escalones superiores. Su postulado de que "la única religión que queda es la fe en el dinero e incluso en la deuda", que el libre mercado es una verdadera iglesia que encierra una gran amenaza, queda perfilado de una manera mucho más audaz en el cabaret capitalista que es WINWIN.

La película ha sido producida por European Film Conspiracy y respaldada por el BKA (Chancillería Federal de Austria), la ORF, Land Niederösterreich, Land Steiermark y Stadt Wien Kultur. Stadtkino Filmverleih estrenará el film el 1 de abril en Austria; Nathan Fischer, de Stray Dogs, se encarga de las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes