Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SOLEURA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lina trae de vuelta a los fantasmas del pasado

por 

- a película del director suizo Michael Schaerer, que recibió el premio del Público en las Jornadas de Soleura, arroja luz sobre los fantasmas de un pasado no demasiado glorioso

Lina trae de vuelta a los fantasmas del pasado
Rabea Egg en una escena de Lina

La última obra de Michael Schaerer, director de la multipremiada Stationpiraten [+lee también:
tráiler
entrevista: Max Hubacher - Shooting St…
ficha del filme
]
, nos hace viajar en el tiempo a un periodo de la historia reciente que se ha olvidado, en el que muchas mujeres como Lina tuvieron que doblegarse frente a autoridades injustas y estrechas de miras. Rabea Egg, una joven y prometedora actriz de Zúrich que ha ganado este año el premio a Mejor actriz por su papel en Lina, interpreta a la protagonista. El premio a Mejor serie de televisión suiza reconoce a los actores y actrices por sus papeles principales y secundarios en producciones de televisión suiza durante las Jornadas de Soleura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lina comienza en el presente, en la realidad actual de una mujer de unos sesenta años que vive relativamente aislada en su granja de Berna. Un día recibe inesperadamente la visita de dos extraños que resultan ser su hijo Daniel, a quien solo vio unos instantes tras su nacimiento hace 40 años, y su nieta. Este encuentro desencadena una oleada de recuerdos que creía haber enterrado para siempre. Dio a luz a su hijo en prisión, donde la obligaron a abandonarlo para evitarle una vida "al margen de la sociedad". ¿Qué es lo que hizo Lina para acabar entre rejas? Su terrible crimen fue enamorarse de la persona incorrecta (demasiado notorio, demasiado rico) en una época en la que una bocanada de aire fresco llegaba a la tranquila Suiza de 1968. Una vez que la maquina administrativa comienza, no hay modo de pararla. Lina, víctima de un internamiento administrativo con el objetivo de reeducarla por su "conducta depravada", se encuentra a sí misma completamente abandonada, confusa y humillada. Por primera vez en su vida, nuestra valiente protagonista puede finalmente "irse de la lengua" y liberarse de la carga que ha amenazado con destruirla todos estos años. Sin dudar durante un segundo, el público de las Jornadas de Soleura, indignados de que la historia pudiera estar basada en hechos reales, decidió unánimemente conceder a Lina el premio del Público del festival.

Con esta película Michael Schaerer ha conseguido esquivar dos trampas en las que podría haber caído fácilmente: la primera es que se las ha arreglado para evitar sobrecargar su historia con un sentimentalismo que la podría haber asfixiado; la segunda es que ha logrado presentar el pasado sin convertirlo en una caricatura al conseguir un inteligente equilibrio entre realidad y ficción. Lina está protagonizada por un inspirador trío de actores: Elisabeth NiedererFabian Krüger y Rabea Egg, que dan vida a la historia de Michael Schaerer de modo discreto y emotivo sin caer en el melodrama. Esta neutralidad es la mayor virtud de la película. La verdad que irradia Lina, simple en su crueldad, puede finalmente salir a la luz sin ser distorsionada; un valiente y conmovedor homenaje a todos aquellos que, como Lina, se vieron obligados a guardar silencio.

Lina ha sido producida por C-Films y SRF Schweizer Radio und Fernsehen.

(Traducción del italiano)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss