Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Forum

email print share on facebook share on twitter share on google+

Baden Baden: una mezcla excelente de orden y caos

por 

- BERLÍN 2016: La directora francesa Rachel Lang ha presentado el estreno mundial de su primer largometraje, tan impresionante como interesante, en la sección Forum de la Berlinale

Baden Baden: una mezcla excelente de orden y caos
Salomé Richard en Baden Baden

Baden Baden [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Rachel Lang, es una ópera prima de lo más interesante que reside en múltiples niveles y que impresiona especialmente por la manera en que la directora francesa equilibra y combina el orden y el caos, tanto en el tema de la película como en el estilo con que relata su trama. La cinta ha celebrado su estreno mundial en la sección Forum de la presente Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Todo comienza con un atrevido plano de cuatro minutos de duración en el que Ana (la enormemente carismática Salomé Richard en su primer papel protagonista), vista de perfil tras las ruedas de un coche, habla con un pasajero situado en el asiento de atrás al que nunca vemos. Al llegar a su destino y ver cómo su jefe le echa una buena bronca, sabemos que se trata de un plató y que Ana tiene el papel protagonista de la película y ha llegado 45 minutos tarde. La mujer, de 26 años de edad, vuelve llorando a su Porsche y se marcha.

El deportivo lo alquiló la productora pero Ana se despreocupa de devolverlo. En su lugar, conduce hasta su casa, en Estrasburgo, desde el plató de rodaje, situado en Bélgica. Aquí vamos sabiendo poco a poco en qué consiste su vida. Ana vive en el piso de su abuelo al tiempo que la encantadora anciana (la veterana Claude Gensac ofrece una interpretación de lo más juguetona), a la que ata un vínculo muy fuerte, se encuentra en el hospital. En éstas, Ana decide cambiar su bañera por una ducha con la ayuda de Grégoire (Lazare Gousseau), un empleado de la tienda adonde acude para comprar la ducha.

Pero su localidad natal también aloja su mayor tormento, en la forma de su ex novio Boris (Olivier Chantreau,visto en Tout est faux [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), un pretencioso pero exitoso proyecto de artista visual. Aunque su presencia resulta claramente dañina para ella, la sigue atrayendo irresistiblemente. Con todo, éste no es el único síntoma de su inseguridad y falta de dirección en la vida. Ana asimismo mantiene sexo con un buen amigo y alimenta una prolongada tensión sexual con una amiga que viene de visita desde el extranjero. Grégoire también se interesa por ella y otro hombre más aparecerá en las acabandas…

Aunque el componente sexual es fuerte en el personaje de Ana (sin olvidar el hecho de que durante casi la totalidad de la película recorre la escena con una camiseta holgada y unos cortos vaqueros, lo que sumado a su pelo corto le da un aspecto bastante masculino), Lang y Richard han creado un personaje tan intrigante como original a distintos niveles. En ciertos momentos, parece que está haciendo justo lo que quiere; en otros, nos preguntamos si lo que hace lo hace por dolor.

La desorientación de Ana se apoya en una narrativa que a veces fluye apaciblemente sobre la base del mecanismo causa-efecto mientras que, en otras ocasiones, parece no haber continuidad entre las acciones. El mundo que habita arroja un contraste con su caos interno y con sus referencias al orden: las líneas rectas de la arquitectura, algunos planos impactantes de estructuras como una piscina vacía… El leitmotif del baño queda abierto a múltiples interpretaciones, más allá del título del film. Se diría que al hacerse cargo de la renovación del baño, Ana trata de reconstruir su propia vida. Estas escenas aparecen inundadas de un humor físico tan inexpresivo como sofisticado, lo que supone, sin duda, una combinación de lo más extraña.

Así pues, estamos ante una película refrescante que ratifica inesperadamente la reputación de la sección Forum como la más arriesgada. Lang y Richard prometen y han encontrado en este festival un excelente trampolín para poder ofrecernos más y mejor en un futuro.

Baden Baden es una coproducción de la francesa ChevalDeuxTrois y las belgas Tarantula Belgique y RTBF. Su agente de ventas internacionales es Jour2Fête

(Traducción del inglés)

Lee también

Gijon_Home
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss