Jeune femme (2017)
You Were Never Really Here (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
In the Fade (2017)
Makala (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Genius: el hombre que susurraba al novelista americano

por 

- BERLÍN 2016: Un equipo británico rinde un homenaje visceral y muy merecido al editor de Scribner que oyó por primera vez el clamor de la gran novela americana

Genius: el hombre que susurraba al novelista americano
Colin Firth y Jude Law en Genius

Este martes 16 de febrero habrá sido sin duda la gran jornada americana del 66º Festival de Berlín. Entre la muy crítica Soy Nero [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rafi Pitts
ficha del filme
]
, de Rafi Pitts, y la exuberante Chi-Raq, de Spike Lee (fuera de competición), los festivaleros han podido descubrir un film exaltador y muy oportuno sobre las cosas más formidables que hayan nacido jamás al otro lado del Atlántico: la gran novela americana. El primer largometraje del dramaturgo Michael Grandage, Genius [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, es, más concretamente, un homenaje sentido al editor que descubrió a los artífices de la literatura norteamericana del siglo XX, Max Perkins de la casa Scribner's Sons (interpretado con una distinción y una sensibilidad sublimes por Colin Firth), a través de la historia de su relación y su trabajo con el incontrolable escritor que quería escribir la novela total de América: Thomas Wolfe (cuyo genio, tan visceral como molesto, es interpretado con mucho brillo por Jude Law). El film sugiere, naturalmente, que detrás del autor agitado —por no decir poseído— se escondía un genio discreto, pero sin el cual su verbalidad torrencial no se habría abierto paso jamás hacia el lector. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como indica el nombre de los actores principales (y hay que añadir los de Nicole Kidman, en el rol de la amante y protectora judía, una mujer de teatro por lo demás muy independiente que no duda en hacer escenas, de su colega australiano Guy Pearce en el atuendo elegante de Scott Fitzgerald, y del inglés Dominic West en el hábito de explorador y cazador de presa mayor de Ernest Hemingway), el film de Grandage no parece una ópera prima, sino todo lo contrario. La fotografía, sobre todo, espléndidamente subsaturada (y bien respaldada por la escenografía y el vestuario), nos transporta a la efervescencia industriosa del New York de traje y sombrero de los años 30, esa fascinante urbe de vapor, cifras y papel donde comenzaba a hacerse oír, en las entrañas negras de la ciudad, el ritmo salvaje del jazz.

Pero sobre todo, Grandage evita con audacia todos los obstáculos e infortunios que su monumental tema podría haber implicado. Al contrario de la mayor parte de las películas de época que tratan de escritores, no se contenta simplemente con absorber la luz de su tema para regurgitar mediocremente un pálido e insípido sucedáneo. Al contrario, el guionista John Logan (Skyfall [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
, Hugo Cabret... ) y el director han demostrado un excelente conocimiento y comprensión del trabajo del editor, de lo que estaba en juego cuando el fantasma hemingwayano del cazador solitario (de quien la película toma, antes de dejarlo, una última foto al lado de un salmón gigante) cedió su sitio a la hibridez trina de esta prosa errante, rezumante de jazz, que se ha convertido en el verdadero lenguaje de la gran novela americana. En Genius, Grandage muestra la elaboración de ese texto, lleno de cuerpo, como una danza de papel frenética entre el autor y el editor, al ritmo del rasgueo del lápiz rojo y los golpes de la máquina de escribir, hasta llegar al impacto pesado y rotundo, sobre la mesa, de la obra recién imprimida, cuyas páginas nos apresuramos a devorar.

(Traducción del francés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes